Radio Pedal Home

La costa de fiesta

La costa de fiesta

Conocer los orígenes de la Fiesta de la luz es conocer el trabajo coordinado y comunitario que un grupo de personas de Ciudad de la Costa lleva delante hace ocho años. Una fiesta que nuclea varios espectáculos y actividades culturales para toda la familia e implica la participación directa de diferentes grupos y colectivos organizados.

La edición 2016 se llevó a cabo en las instalaciones de la criolla del Parque Roosevelt el sábado 3 de diciembre. El viernes previo, Paola Queirolo y Maximiliano Costábile, del centro cultural La Akademia, organizadores del evento, nos visitaron en el programa y nos contaron más sobre este tradicional festejo costense.

La Akademia funciona desde 2008 en Solymar, es un centro cultural y espacio de educación no formal. Se brindan clases de música en general, de instrumentos específicos, de coro y de otras expresiones artísticas. Además se dan talleres y encuentros y se brinda apoyo para preparación de exámenes. En este espacio, hay lugar para personas de todas las edades. Maximiliano comenta: “Involucramos a niños, a adolescentes y a jóvenes de la vuelta, los invitamos a los talleres. Es un movimiento de inclusión”.

El vínculo con la comunidad es de cercanía: fomentan la participación de los vecinos en los talleres y en espacios del centro, también se nutren de otros procesos y colectivos que hay en el lugar. Es un espacio que nuclea varias propuestas de la costa. “Dentro de la Akademia se unen muchos colectivos. Es un colectivo que tiene muchos colectivos o proyectos”, menciona Paola.

Tanto La Akademia como los grupos que nuclea han podido financiarse a partir de proyectos presentados a fondos concursables, esto hace posible que las actividades propuestas sean gratuitas. Un ejemplo de ello es el colectivo Movilizarte, un espacio de educación coordinado por docentes que realizan actividades socioeducativas y reflexivas en diferentes puntos de la Ciudad de la Costa.

Con este espíritu sinérgico, La Akademia fue potenciando su espacio desde el comienzo. En su primer año de funcionamiento, lograron instalar luz eléctrica en la casa donde funcionan, lo cual derivó en la idea de realizar una fiesta que tuviera como consigna la luz. Así, surge de manera tímida la Fiesta de la Luz, entre amigos y colegas.

A medida que pasaron los años, la fiesta fue tomando color y tamaño, y se comenzó a realizar a partir de 2010 en espacios públicos de la zona, ya que la creciente convocatorio los obligó a salir de las cuatro paredes. Este crecimiento es acompañado por el aporte de diversos organismos públicos, como el Ministerio de Turismo, Fondo Nacional de Música, Ministerio de Educación y Cultura, INJU-Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de Canelones, Ministerio del Interior y auspiciantes privados de la costa que año a año se suman a la iniciativa.

La preparación de la fiesta lleva todo el año. Sobre esto Paola comenta: “Se viene una movida grande, debe de haber cien personas involucradas directamente con una responsabilidad o con una acción concreta esa noche”, que implica desde detalles del armado del evento en general hasta la selección de las bandas que tocarán en cada edición. Para ello se realizó el concurso de la luz, en el que bandas musicales se postulan y concursan para ser seleccionadas para tocar en la posterior fiesta. Este año las bandas ganadoras fueron Caníbal pop, No te calles y Nipples.

La fiesta, que comenzó siendo el festejo de un grupo de personas, ha tomado grandes dimensiones, con una participación muy buena y con una grilla de espectáculos diversa y completa. Cuenta, además, con plaza de comidas y feria de artesanías.

Este año se sumó la iniciativa de la primera Marcha por el día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se realizó en la Ciudad de la Costa, la cual comenzó su recorrido en el Costa Urbana Shopping y siguió hasta la Fiesta de la Luz. Año a año, la fiesta crece, con el trabajo colaborativo y en pro del disfrute de la cultura y el arte.

Texto: Colectivos

Foto: FB Fiesta de la Luz

Entérate más acerca del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

23 diciembre 2016 Colectivos

Facebook FanBox