Federico parecía un experto brindando entrevistas. Llegó solo, manos en los bolsillos y sin preámbulo alguno, comenzó una charla muy amena en nuestro programa número 39.
Y no es cualquier Federico, es el cantante y fundador de Julen y la gente sola, una banda emocional, como él mismo la definió.
Relato natural mediante, nos contó sobre los inicios de la banda y cómo en su afán de explotar todas las canciones que venía creando en soledad decidió acercarse a un desconocido, Juampi, y ofrecerle una invitación a su hogar para hacer música. Coloquial y a la vez desconcertante, enseguida aclara: “Con ojos saltones abordé al desconocido y le dije ‘hágamos canciones’”. Con el reto de los integrantes, se dio casi de la misma manera, menos con Marce, “que no tenía con quién jugar a la play”, palabras que encontramos en su página y que despiertan cierta curiosidad.
Con una analogía muy peculiar e interesante para reflexionar, Federico nos dio su opinión sobre lo que significa una banda a nivel vincular: “Es como una novia con tres cabezas”. La forma que adquiere esta especie de “ser” la dejamos de incógnito para que se deslumbren al escuchar su explicación.
Según cuenta, la banda se encuentra en un momento de crecimiento, que se fue gestando gracias al propio paso del tiempo, al crecer y al conocimiento mutuo entre sus integrantes. Julen también está conformada por Agustina, en bajo y coros, y Marcelo, en batería y percusión.
Contento y muy orgulloso del trabajo realizado y de lo que será el porvenir, nos invitó al toque en Sala Camacuá, que se llevó a cabo el sábado 3 de diciembre.
Sus shows durante 2016 no fueron muchos, pero sí fríamente seleccionados; podemos decir que eligen adónde ir y bajo qué circunstancias.
Los invitamos a escuchar la entrevista completa, a conocer a Julen y la gente sola y a escuchar su disco en su página de Bandcamp.
Texto: Catalina Saibene
Foto: Lucía Aguirre
[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/julen-sdop-30-11-2016/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]