Radio Pedal Home

“Mi instrumento favorito: el saxofón”, Cecilia Rodríguez

“Mi instrumento favorito: el saxofón”, Cecilia Rodríguez

En su último programa, Sapos de otro pozo inauguró un nuevo espacio donde, más allá de las bandas y los músicos, nos enfocamos en sus herramientas. Contaremos así todo sobre un determinado instrumento musical y entrevistaremos a un músico especializado en su ejecución. Esta nueva columna se denomina “Mi instrumento favorito” y se emitirá una vez al mes. Para estrenar este espacio radial elegimos al saxofón y charlamos con Cecilia Rodríguez, saxofonista que hace un año volvió de Buenos Aires. Toca en una banda musical de San José y en la Klezmeron Finoli Orquesta; esporádicamente participa de algunas bandas uruguayas como Milongas extremas y Cuatro pesos de propina, o argentinas como Las taradas y Pollerapantalón; además de sus aportes en las distintas jam session (zapadas) que suenan en la vuelta.

Comenzamos la columna escuchando a Coleman Hawkins, un pionero del saxo, luego hicimos un repaso por grandes músicos de este instrumento. Supimos sobre la historia y las características saxofón, creado por Adolphe Sax (Bélgica 1840) al experimentar con la construcción de un clarinete metálico. Aprendimos también que hay saxofones de distintos tipos (Soprano, Tenor, Alto, Barítono, Bajo y Contrabajo).

Cecilia Rodríguez enfatizó que el saxo es más fácil de aprender de lo que parece. “Los vientos son los instrumentos más amables y dóciles para aprender a tocar”, dijo.

Entre otras cosas, contó sobre sus inicios como saxofonista, comenzó tocando la flauta en la escuela donde su madre la inscribió, luego la flauta traversa y ya de grande y a través de un amigo consiguió un “caño” comprándolo por Mercado Libre. Su especialidad es el saxo Tenor, lo lleva en el corazón pero no por eso olvida la flauta traversa, que es también parte de su vida.

Cecilia nos describió que la diferencia que existe entre los distintos saxos es tímbrica, inclinarse por cualquiera de ellos es una decisión estética. Dice de John Coltraine que es uno de sus referentes, lo lleva tatuado, “tiene una visceralidad que me conmueve”, “es una aplanadora”, sentencia.

Entre esta y otras peroratas, aprendimos un montón del instrumento y soplamos incluso un poco en la boquilla. Como yapa, nuestra invitada nos regaló dos solos de saxo improvisados en vivo, donde pudimos comprobar la majestuosidad del instrumento y la virtud de Cecilia.

Escuchá la nota completa en el siguiente link:

23 mayo 2017 Música Sapos de otro pozo

Facebook FanBox