“La crisis avanza, al MIDES lo desarman”

La Unión de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social (UTMIDES) realizó una movilización el jueves 1º de octubre al mediodía frente a las puertas de la sede central ubicada en la avenida 18 de Julio. La acción sindical también tuvo un alcance nacional con paros y movilizaciones en ciudades del interior del país. El sindicato viene denunciando desde tiempo atrás la existencia de trabajadores/as que están cumpliendo sus funciones pero no están percibiendo el salario. La razón es que hay contratos que se vencieron y cuyo trámite de renovación no se inició con la suficiente antelación, por lo que a la fecha se encuentran sin contrato vigente.

Cuando en marzo de 2020 las nuevas autoridades ocuparon su cargo en el ministerio, desde el sindicato les advirtieron que esta situación podría ocurrir, por lo que era necesario comenzar a la brevedad con los trámites de renovación de los contratos que se iban a vencer en el correr del año. Pero las autoridades no actuaron con celeridad y a la fecha hay 199 trabajadorxs que están cumpliendo sus funciones sin percibir el salario, en algunos llevan ya cuatro meses sin hacerlo. A su vez, el trámite de los expedientes de renovación está insumiendo mayor tiempo que lo esperado, y el sindicato denuncia la falta de voluntad política de las autoridades en acelerar los trámites, con lo que las perspectivas de que la situación se solucione a la brevedad son inciertas.

En un contexto de pandemia, donde importantes sectores de la población han visto limitadas sus posibilidades de trabajar, el rol de las políticas sociales y del MIDES en particular se vuelve esencial para atender esas situaciones. En ese escenario  hay trabajadorxs que están metiendo el cuerpo en el trabajo con la población, pero no saben si llegarán a fin de mes. Por eso la exigencia es #QueSeMuevanLosExpedientesYa.

 

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.