XIII Marcha por salud mental, demanicomialización y vida digna

PROCLAMA XIIª MARCHA POR SALUD MENTAl, DESMANICOMIALIZACIÓN Y VIDA DIGNA

1. COLECTIVIZAR LA MEMORIA

Este octubre nos encuentra queriendo salir del invierno. Este 2023, como desde hace doce años, nos encontramos sosteniendo un reclamo histórico que insiste, y resiste, por una transformación del modelo manicomial asilar en salud mental. Nuestra sociedad manicomial aún olvida, expulsa, abandona, excluye, segrega, marginaliza y silencia.

A los 50 años del Golpe de Estado NO OLVIDAMOS aquel terror de las persecuciones, los encierros, la prisión política, las desapariciones, los abusos de poder, las torturas, y los exilios de la dictadura. Pero sobre todo conmemoramos las resistencias a estos poderes totalitarios cuya hostilidad a las diferencias nos ha dejado una herencia presente hasta el día de hoy. Decimos basta a todas esas prácticas que segregan, medicalizan, patologizan, criminalizan y violentan a cualquier manifestación que se escapa de la supuesta normalidad dominante. Al igual que en el 2021: “Contra el silencio y la violencia, frente a la criminalización, la patologización de la diferencia y la medicalización de la vida”.

No es posible una vida digna sin el derecho colectivo a la Memoria. Es por esto que, ante los pactos de olvido y de silencio, defendemos y sostenemos el recuerdo vivo de nuestrxs compañerxs que han muerto, de quienes todavía padecen y de todas aquellas vidas silenciadas por el manicomio y sus lógicas.

POR TODXS ELLXS HOY TAMBIÉN DECIMOS: PRESENTE

1. DESMANICOMIALIZAR LA VIDA

Celebramos la organización del primer día del Orgullo Loco en el Uruguay, movimiento que el 21 de septiembre abrió la primavera declarándose “libres de todo poder de la psiquiatría y toda disciplina que funcione arbitrariamente”. Acompañamos y estamos convencidxs de que “¡La causa de lxs locxs no admite menor demora!”.

Desmanicomializar es poner la vida en el centro, dignidad radical, el derecho a la locura, al delirio, a la diferencia, a la vida colectiva. Insistimos en la necesidad de construir un modelo comunitario de atención con una perspectiva de derechos, que fomente el vínculo entre las personas, la promoción de salud y de cuidado en comunidad.

Nos preocupa que la Rendición de Cuentas maneje un escaso presupuesto para el desarrollo de la salud mental en el país, y que sea destinado en su mayoría al abordaje de situaciones de consumo problemático de sustancias. Entendemos a la salud articulada con el derecho al trabajo, a la alimentación, a la vivienda, a la educación, a la memoria, en síntesis, el derecho a la vida. La necesidad de construir una mirada amplia e integral en salud y de las problemáticas sociales, incluyendo diferentes profesiones y saberes, sobre todo el de lxs expertxs por experiencia, es impostergable.

Hoy, en democracia, perduran las prácticas de encierro: hay más de 15.000 personas privadas de libertad en cárceles y cientos de institucionalizadxs en centros monovalentes: adultxs, niñeces y adolescencias. Cada vez estamos todxs más sujetos a existencias psiquiatrizadas, privatizadas, a vivir tras rejas, cercas y muros. Decimos NO A ESTA CULTURA MANICOMIAL, presente no solo “dentro” de las instituciones sino en su reverso, ¡porque el manicomio es también un “afuera” hostil!

A octubre de 2023, una ley del 2017 ha dejado de ser una “nueva ley”, el 2025 ya no es la fecha de cierre de un futuro lejano. A todos los gobernantes y fuerzas político-partidarias les exigimos asignar PRESUPUESTO INMEDIATO para el cumplimiento de la ley nro. 19.529. ¡No hay más prórroga!

EXIGIMOS QUE SE INSTRUMENTALICE LA LEY Y HAYA UN CLARO CRONOGRAMA DE CIERRE. EXIGIMOS HOY LO QUE SIEMPRE FUE, ES Y SERÁ NUESTRO: NUESTRAS VIDAS, DIGNAS.

¡SALUD MENTAL Y JUSTICIA SOCIAL YA!

Fotos: Mariana Tenenbaum

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.