Donde la luz se acurruca

Cooperativa Noctilucas nace en el año 2012 con el motivo de generar otro tipo de propuestas educativas culturales vinculada a lo comunitario. En su etapa inicial se formaron a la interna, establecieron criterio de trabajos y propuestas. En el 2013 comenzaron su trabajo en algunas localidades del Municipio Nicolich. Lucía cuenta “la propuesta más específica consta de talleres pero estos talleres son como un momento puntual que se despliega luego en muchas más instancias que tiene que ver con la comunidad”.

Son una cooperativa de hecho, su manera de trabajar colaborativa es su certificado. Fernando,educador del proyecto, explica “más allá de las palabras, intentamos ser consecuentes desde el hacer”. A la hora de las formalidades tiene el respaldo de la Cooperativa de las Artes del Uruguay (Cooparte) que les facilita varias áreas su trabajo. Horizontalidad e integralidad son principios que a su entender deben ponerse en juego dentro del grupo y en el relacionamiento externo.

El colectivo es autofinanciado, el educador cuenta “hemos tenido vaivenes, nosotros no rechazamos el vínculo con lo institucional, como estrategia hemos recurrido algunos llamados y fondos (…) también hemos apelado a recursos que el municipio ofreció, siempre desde la lógica en que hay cosas que no cedemos, que la cuestión económica no nos haga ceder determinados principio, la autonomía es un principio innegociable”. Lucía resalta que lo más costoso es la continuidad, hay que buscar alternativas y tener constancia.

Apuestan al trabajo en red con las instituciones y organizaciones de los barrios para potenciar las posibilidades, “desde lo vincular, poder generar otro tipo de miradas con respecto a algunas cosas (…) la mirada del barrio hacia sí mismo”. Es un espacio de participación y como tal político, “desde el ´no se puede hacer nada´ o ´acá no pasa nada´, se empiece a sentir que sí, que pasan y que pueden pasar más, que cada uno tiene que aportar”.

La educación popular es su escuela. Son seis personas en total y trabajan en duplas pedagógicas. “Lo nuestro es un proceso de permanente construcción, de permanente cambio”. Siempre hay cuestiones nuevas que tratar de los contextos según Fernando “son barrios atravesados por la violencia, por la violencia visible y esa que no se considera habitualmente violencia, la indiferencia institucional y de la gente”.

Los talleres COMUNICARTE, que el colectivo realiza, actualmente surgen de estas ideas de transformación, comenzaron un nuevo ciclo hace poco junto a Proarte en el centro cívico de empalme Nicolich y en el nuevo centro del barrio Aeroparque. Este proyecto está enfocado en el proceso entre ciclos, el pasaje entre primaria y secundaria.

Texto: Colectivos

 

Enterate más acerca del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

 
[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/noctilucas-colectivos-19-08-16/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Donde la luz se acurruca

Cooperativa Noctilucas nace en el año 2012 con el motivo de generar otro tipo de propuestas educativas culturales vinculada a lo comunitario. En su etapa

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.