Radio Pedal Home

Derribando muros con arte

Derribando muros con arte

Contra la Pared es un colectivo que hace más de un año realiza intervenciones artísticas en diversos espacios públicos de Montevideo y del interior, trabajan a través de metodologías socioeducativas y siempre a nivel comunitario. El viernes 9 de diciembre nos visitó Marianela Fernández para contarnos acerca del proyecto.

En el grupo participa un reducido de personas, la mayoría de ellos artistas y otros provenientes de áreas sociales como es el caso de Marianela que es egresada de la carrera de Sociología. “Surge como un colectivo de pensamiento, después se lleva adelante a través del pincel, las ganas, el entusiasmo y los amigos que se fueron sumando” contó la socióloga.

Sus primeras intervenciones comunitarias se desarrollaron a partir de la situación que vivió la ciudad de Dolores en abril, luego del fuerte temporal que ocasionó graves daños de infraestructura y sociales. Ante lo sucedido, dos de los integrantes del colectivo se trasladaron a Dolores durante algunos días, con la intención de poder ayudar en lo que fuera necesario, fundamentalmente en lo que respecta al trabajo con niños y adolescentes.

El equipo de artistas comenzó a generar espacios recreativos y artísticos en el gimnasio de la ciudad donde se encontraban personas evacuadas, proponiendo actividades a partir del dibujo. Durante la experiencia, encontraron que su propuesta ayudaba a los participantes a resignificar lo que estaba sucediendo, expresaban a través del arte lo que quizás no podían decir en palabras por el dolor que los atravesaba.

La experiencia fue sumamente satisfactoria y con muy buena recepción, motivados a seguir adelante consiguen fondos para concretar el proyecto Transformando Dolores en Alegrías, a partir del cual pintan murales en la ciudad junto a estudiantes de bachillerato artístico del liceo n° 2 y adolescentes de otros espacios comunitarios.

Marianela explicó que el nombre del colectivo mucho tiene de simbólico, consideran que estar contra la pared es estar en el límite, frente a la necesidad de tomar decisiones, de enfrentar una crisis. Esto refleja sus procesos individuales y grupales al inicio del colectivo.

Los muros son parte de los espacios públicos de las ciudades, espacios que son de todos y es importante poder intervenir de manera libre y abierta, es un modo de apropiación y participación. “Los muros son medios de comunicación para nosotros” comentó Marianela. Pintar un mural es para ellos un trabajo en grupo, con otros, que genera en cualquier proceso educativo y de aprendizaje, un valor extra a partir del diálogo.

Para enfrentar momentos difíciles y salvar diferencias, el diálogo artístico con otros parece ser una forma satisfactoria. Luego del trabajo en Dolores, el colectivo continuó realizando intervenciones en distintos espacios, por ejemplo en el barrio La Teja, a partir del proyecto Pintó La Teja, además de intervenciones puntuales en otros puntos del país.

Actualmente están trabajando en el proyecto Muros que unen, con el cual buscan fomentar el intercambio multicultural desde el dibujo. Este proyecto apunta al trabajo con inmigrantes y a la sensibilización del tema, en tanto consideran que la situación que viven muchos inmigrantes alrededor del mundo enfrenta graves problemáticas.

“El arte es un lugar común que nos permitiría comunicar las minorías y ahí es como empieza este proyecto Muros que unen, que busca justamente generar el mural como un proceso que une la interculturalidad, es decir no importa la cultura de la que vos venís ni el lenguaje que vos traes, sino que importa lo que queres comunicar porque el arte es universal” enfatizó Marianela.

Muros que unen aspira a contar con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, ya que los objetivos que plantea tocan de manera directa a poblaciones vulnerables y a cuestiones inherentes a los Derechos Humanos. Ante el apoyo brindado por el Museo de las Migraciones, el proyecto está transitando por una experiencia piloto en Uruguay en el cual se trabaja con personas de diversas nacionalidades (argentinos, españoles, italianos, suizos y dominicanos) en ocho encuentros en los cuales se fomenta la expresión de vivencias y sentimientos a través de la creación artística colectiva.

Contra la Pared se propone seguir creciendo con estas experiencias que fomenta y transita, generando espacios en los cuales transformar las crisis en nuevos sentidos y oportunidades.

 

Texto: Colectivos

Foto: Tomada del Facebook de Contra la pared

Entérate más acerca del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

 

 

 

 

 

 

 

5 enero 2017 Colectivos

Facebook FanBox