De ilustrados y valientes

La Brigada José Artigas funciona desde 2009 por iniciativa de un grupo de trabajadores, estudiantes, técnicos y profesionales movilizados por el accionar en pro de la justicia social y la vivienda digna. En el primer programa de Colectivos de octubre, Yací Suárez y Edinson Larrondo contaron cuáles son los principales objetivos y actividades que realiza la Brigada con vecinos de 11 barrios de Montevideo.

Ante la iniciativa del entonces candidato a la presidencia José Mujica de gestionar mediante el trabajo voluntario un espacio de participación para la vivienda digna y de redención de la miseria social —Plan Juntos—, los primeros integrantes de La Brigada salieron a juntar firmas y apoyo como forma de evidenciar que había personas interesadas en militar por estas causas. Más allá de este inicio, los integrantes de la Brigada manifiestan que no abrazan ninguna bandera política, fue la cercanía con los objetivos lo que los encontró trabajando juntos en el Plan.

Paulatinamente, fueron visualizando la importancia de expandirse territorialmente a otros barrios en los que el Plan Juntos no intervenía, medida que los llevó a separarse del proyecto de Mujica y a continuar con sus líneas de acción de manera independiente. Yací comenta al respecto: “Creemos que el pueblo organizado tiene que salir, nada podemos esperar sino de nosotros mismos, como decía Artigas, y así empiezan a formarse colectivos en varios lugares, en varios asentamientos”.

Unas 50 personas participan directamente hoy en día en la Brigada, organizadas sobre la base de cinco columnas territoriales definidas por los barrios en los cuales intervienen y por algunas características de las personas que las integran: Columna 8 de octubre, Columna Saravia, Columna Malvín Norte, Columna Estudiantil y Columna la Fraternidad —esta última, formada por personas del Instituto Nacional de Rehabilitación de Punta de Rieles—. Además, cuentan con el apoyo de otros participantes, denominados “periféricos”, que no tienen una participación activa constante pero que se suman a actividades puntuales en sus barrios.

Sobre la llegada a los barrios, Edinson cuenta: “Cada columna tiene una cierta cantidad de barrios trabajando, su forma de incursionar es entrar a un barrio, buscar a los referentes, ver las necesidades, hacer una asamblea con los vecinos, llevarles nuestro planteo. Lo que tratamos de hacer es organizar masa para que todos juntos podamos encontrar soluciones a los vecinos, que somos todos […] Tenemos como lema ‘pan, vivienda y dignidad’”. Y reafirma: “Luchamos por eso porque creemos que es algo que es responsabilidad de todos, que concienticemos y que todos enfrentemos ese problema”.

Desde su condición de espacio autogestionado y generador de propuestas alternativas a las prácticas capitalistas dominantes, la Brigada lleva adelante una bloquera popular y un mercado popular de subsistencia. En la bloquera, los vecinos de los barrios pueden comprar materiales de construcción a precios accesibles, incluso, a precio de costo. En caso de que la persona no pueda pagar los materiales, se los donan, también se organizan cuadrillas de vecinos que concurren a la bloquera para construir sus propios bloques, que luego serán la estructura de su casa.

El mercado popular, por su parte, maneja una lista de 40 productos provenientes de empresas recuperadas y autogestionadas, que ofrecen artículos de costos accesibles, sin sobreprecios ni ganancias. Las personas pueden acceder mes a mes a una canasta que se ofrece en los barrios. Se cobra 15 pesos por el envío de la canasta a los vecinos y gastos de bolsas, pero no se destacan ganancias en este rubro.

Ambas iniciativas de autogestión representan tímidos ingresos económicos para la sustentabilidad de la Brigada, principalmente de la venta al público general que hace la bloquera. Al respecto, Yací menciona: “Todo es en base a la organización, tanto la bloquera como el mercado popular requieren de un grupo organizado que dé para adelante y también luche, porque nosotros solos no podemos; está la necesidad de integrarnos. Uno de los pilares de la Brigada José Artigas es llevar a los barrios la importancia de la capacidad de autogestión”.

Actualmente, trabajan junto con la comunidad de Paso de los Novillos, en el departamento de Tacuarembó, donde un grupo de pobladores planifica construir una radio comunitaria. La Brigada los ayuda en la logística, con los materiales y en las posibles formas de organización. De la mano de esto, puntualizan que en los barrios periféricos no trabajan con “lo urbano”, sino con personas que vienen del contexto rural y que no han podido encontrar en la capital lo que buscaban, quedando perdidos en los asentamientos.

El trabajo de la Brigada apuesta no solamente a la vivienda y al trabajo digno, sino también a la lucha contra el oligopolio de los supermercados, contra el alto costo del trasporte colectivo, por la tierra para el que la trabaja y por otras medidas que promuevan satisfacer las necesidades de las personas. Es también un espacio de desarrollo humano, de formación, de empoderamiento de los colectivos y los individuos, desde el enclave territorial de sus barrios y con sus vecinos. Hay una lucha dura, pura y explícita contra el capitalismo. Y para ella demandan la conciencia y el compromiso de todos.

Texto: Colectivos

Enterate más acerca del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/brigada-jos%C3%A9-artigas-colectivos-07102016/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.