Cooperativa Cultural Capurro se define por su nombre: es un grupo integrado por trabajadores de distintas áreas, organizados bajo la forma de cooperativa, abocados al apoyo y desarrollo de proyectos educativos, culturales y ambientales en el barrio Capurro. Desde sus orígenes, busca un espacio donde poder disfrutar de su trabajo.
Actualmente, son seis integrantes —cinco mujeres y un hombre—, pero el espacio está abierto para crecer. La cooperativa se formó en el año 2012 y el centro cultural abrió dos años después vinculado al festival Un parque para todos, que tiene como objetivo recuperar el vínculo de la comunidad con el parque Capurro y transformarlo en un espacio accesible. La edición del festival del año siguiente dio origen a la Red Capurro, que nuclea, además, al centro cultural La Cuadra, a El Picadero, al Grupo Rojo y al Colectivo Urbano —colectivo del barrio Ciudad Vieja que trabaja con ellos en el soporte técnico—.
En estos dos años, la cooperativa ha defendido su proyecto con la aspiración de tener mayor alcance cultural en su barrio. En su local funciona una sala de ensayo y se dictan talleres de canto, guitarra, bajo, batería y de hip-hop. Además, hace tres años realizan talleres de huerta en la escuela Nº 198 para niños con discapacidad visual, donde se construyó un invernáculo con ayuda de estudiantes del liceo Nº 71 e integrantes del colectivo Grupo Rojo
En continuidad con el trabajo de medio ambiente y de autogestión, están inaugurando una huerta comunitaria en el barrio del Prado. El terreno, ubicado en Carlos Brussa y Camino Castro, fue cedido por Coopsur. La idea es trabajar de modo colaborativo y, a la vez, generar productos de consumo personal para abastecerse.
Con el apoyo de la Red de Capurro, la cooperativa realizó el ciclo de eventos Angelines Fernández —nombre de la actriz que interpreta a Doña Clotilde, la Bruja del 71, en la serie El Chavo del 8— en el teatro del liceo N° 71 con bandas en vivo y muestras artísticas. También llevaron adelante un show de talentos que contó con la participación de los niños de la escuela N° 198, de alumnos del liceo y de la UTU del barrio. El cierre de estas actividades estuvo a cargo de Colectivo Urbano, que presentó una muestra de sombras, y de la actuación de la murga Cayó La Cabra.
El Parque Capurro cuenta con un teatro y un anfiteatro que ahora está sin uso y descuidado. “Queremos que pongan cabinas de seguridad y luces […], por eso también estamos luchando”, comentan Analía y Lorena, integrantes del colectivo. El recuerdo del parque balneario es la imagen que impulsa a que Capurro sea para todos. Lograr una mayor convocatoria requiere fomentar la convivencia en el espacio.
El 12 de noviembre se llevará adelante la tercera edición de Un parque para todos, a la que se sumará una feria artesanal de convocatoria abierta y, además, habrá espectáculos de circo de la mano de El Picadero, entre otras sorpresas que se irán anticipando en su fanpage.
Texto: Colectivos
Para conocer más sobre Cooperativa Cultural Capurro, escuchá la entrevista completa aquí:
[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/cooperativa-cultural-capurro-colectivos-30092016/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]