Carlitos Yapor y la odisea retrofuturista

Carlitos Yapor llegó a Radio Pedal con todos los equipos en un carro de bici, sus instrumentos incluyen; la mitad de una bici plegable donde saca infinitos sonidos, el espiral de un reloj antiguo de péndulo, una cajita musical con las pistas modificadas y su más reciente invento: “Fue una idea que ya tenia un año en mi cabeza dando vueltas, primero hice un prototipo y después lo pasé a una mesita de luz, que tiene en su interior un taladro antiguo al que le tengo que dar manija constantemente y que es lo que le da el movimiento a un viejo tocadiscos y aprovechando esa bandeja le puse dos brazos de gramófono (vitrola) que sirven para reproducir discos de pasta a 78 rpm, uno que está fijo que produce un loop y otro que se va deslizando por todo el disco, lo que me da mucha libertad para experimentar en diferentes planos. Mi idea en principio era que fuera amplificado por la resonancia del interior de la mesita, pero en el momento de usarlo en lugares grandes se perdía el sonido, por lo que empecé a amplificar con micrófonos de contacto.” En cuanto a su estilo nos cuenta: “Siempre voy a lo mecánico, a lo más básico, no soy muy amigo de la compu, no soy un tipo que disfrute de la tecnología. Voy a lo analógico, a lo simple… a lo que está a la mano”.

El pasado mes, Carlitos abrió el Museo de la Bicicleta para dar paso a varias performances experimentales en el evento Dínamo. “Fue una tarde del tercer mundo, pasó de todo, desde que las performances fueron muy locas a la comodidad de estar en casa y de sentir que el lugar se prestaba para algo fuera de lo común.”

Al finalizar el programa disfrutamos de una improvisación en vivo.

[archiveorg carlitosyaporylaodisearetrofuturista width=640 height=140 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Texto y foto: Ntrance

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.