En el segundo bloque de Punto F junto con el músico Jorge Alastra charlamos sobre la mirada de nuestro invitado respecto del panorama musical uruguayo, desde donde desliza sus críticas hacia una concepción de la música que parece haberse alejado de su relación con el arte. Sin concesión alguna, Alastra señala el lobby de los sellos discográficos al que ceden muchos artistas, en el marco de una concepción donde importa más el vender que las cualidades artísticas de los contenidos.
En una lógica de mercado, bajo la que la música funciona como mero negocio, enmarcamos la charla en una cuestión más amplia, y reflexionamos sobre cuestiones que tienen que ver con un clima cultural de época que no acompaña los procesos de apreciación de contenidos de calidad.
En tal sentido, Alastra fustiga las políticas culturales que se están emprendiendo, señala que “corren atrás de lo que la gente quiere y no de su educación”, y remarca aspectos negativos, de valores indeseables, que se deslizan, por ejemplo, desde movidas musicales de consumo masivo, como las del reggaeton, y apunta que “es misógino, atenta contra la mujer, en pleno discurso del feminismo, generándose una contradicción y ahí es donde el Estado debería poner los puntos sobre las íes”.
El concepto de cultura irrumpe necesariamente en escena y discurrimos con nuestro invitado sobre la relevancia que tiene el asunto en relación con las brechas de desigualdad social existentes, ancladas en buena medida en la pobreza y la marginación cultural.
Texto: Punto F
Foto: http://www.cambiodemichoacan.com.mx
[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/punto-f-bloque-2-13-8-18/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]