Los días de cuarentena nos han obligado a sumergirnos en nuestras casas. Sí, este es el privilegio de unxs pocxs. Desde el diagnóstico del primer caso de COVID-19 en Uruguay, el viernes 13 de marzo de 2020, la vida cotidiana se transformó: ahora convivimos con personas que antes veíamos un par de horas al días, lxs hijxs, parejas, familiares y también las mascotas, todxs en unos pocos metros cuadrados que se intentan acondicionar a la rutina reprograma del aislamiento social.
Las redes sociales están saturadas de memes, comentarios constantes alusivos a la pandemia mundial, lxs artistas presentan shows desde sus casas, al tiempo que el gobierno ratifica la suba de tarifas públicas en plena crisis. Desde la comodidad de nuestras casas nos quejamos del aburrimiento, del teletrabajo y hacemos listas de enlatados que nos faltan.
Pero para algunxs mujeres, niñxs y adolescentes el hogar es el espacio más inseguro cuando son víctimas de violencia intrafamiliar. El aislamientos social lxs deja expuestxs a convivir con su agresor.
El presidente de la República Luis Lacalle Pou fue consultado por la periodista Natalia de Brun de TV Ciudad, durante la conferencia de prensa del lunes 23 de marzo acerca de las estrategias a implementar frente a la violencia doméstica y sexual en condiciones de aislamiento. Su respuesta provocó desconcierto: “Lamentablemente como un efecto colateral, obviamente muy grave, a veces este confinamiento, este aislamiento, trae como consecuencia ese tipo de acciones”.
Las muertes no son un efecto colateral, tampoco acciones, son femicidios. El Estado tiene la responsabilidad de proteger a niñxs, adolescentes y mujeres que viven violencia intrafamiliar.
“Ahí se dan cuenta que gobernar es tener un justo equilibrio que a veces no es fácil, pero hay que poner en la balanza. El bien tutelado siempre es la vida, lamentablemente la vida no se nos va solo de una manera, se nos va de varias, y es en ese sentido que tenemos que ser equilibrados”, agregó Luis Lacalle Pou.
En realidad, la vida no se nos va, nos matan.
Durante los primeros diez días de marzo hubo cuatro femicidios, uno en Maldonado y tres en Montevideo, que se suman al ocurrido en febrero. Cinco en total, en lo que va del año.
En Uruguay, tres de cada cuatro mujeres han vivido situaciones de violencia. Es decir, el 76.7% de las mujeres han soportado algún tipo de violencia, según mostró la Segunda Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género y Generaciones realizada entre mayo y agosto de 2019 por Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio muestra que el contexto de la pareja o expareja sigue siendo donde más prevalece la violencia basada en género, el 47% de las encuestadas afirman haber vivido violencia ejercida por la pareja o la expareja.
La cuarentena preventiva que se está implementando para mitigar los efectos de una pandemia mundial implica acuerdos de convivencia nuevos que mejoren vínculos o disminuyan tensiones.
El encierro continúa para jóvenes y adutxs. Desde las autoridades sanitarias y de la educación se resolvió la suspensión de las clases en todos los niveles (primaria, secundaria y terciaria), reanudando la actividad el 13 de abril, fecha que puede ser extendida según los niveles de contagio del virus en el país.
En momentos de crisis, nos podemos cuidar entre todxs, lavarnos las manos para combatir la propagación del COVID-19 y restringir el contacto social con otrxs, sin alejarnos. Es necesario sostener la comunicación solidaria y afectiva.
No nos lavemos las manos frente a la violencia de género.
Si sabés de alguien que está sufriendo situaciones de violencia:
0800 4141
Servicio de orientación y consulta sobre violencia de género.
0800 5050
Línea azul: denuncias de maltrato y abuso a niñas, niños y adolescentes.
911
Ayuda policial.
Texto: Noelia Rocha
Ilustración: Gabez (ig: @emegabez)