Convivencia y seguridad en debate

Las organizaciones que llevaron adelante el Debate de Seguridad y Convivencia hace algunas semanas comienzan un período de evaluación y planificación de las acciones a seguir. Junto a Diego Grauer y Zelmar Lucas, integrantes de Proderechos, conversamos sobre las primeras sensaciones que dejó la actividad, algunos elementos que surgieron del intercambio entre los participantes y cómo será el proceso de construcción del decálogo sobre Seguridad y Convivencia que se planteó como uno de los principales objetivos del espacio.

Al momento de hacer un balance de lo sucedido Zelmar contó que recién están comenzando esta etapa, pero pudo destacar como positiva la participación general  y fundamentalmente una de las mesas en la cual se intercambió sobre privación de libertad. “El público de esa mesa y la participación, era de todas partes (…) había una persona privada de libertad, personas de Punta de Rieles que venían a hacer una obra de teatro, los familiares de esas personas, había expertos de Buenos Aires y Uruguay, había colectivos, era muy diversa y completa”.

El integrante de Proderechos destacó también la participación de personas del interior del país y nos comentó que próximamente se realizarán actividades similares a esta en Maldonado y Rivera. Reconoció también la trascendencia que tuvo el intercambio en las jornadas, mencionó el diálogo que se dio con integrantes de la marcha contra la inseguridad que se llevó a cabo en simultáneo y que implicó un intercambio en el momento y luego mediante las redes sociales entre organizadores de ambas actividades.

Diego enfatizó que se realizan pocos ejercicios de gobernanza a nivel social y político en Uruguay, por lo cual evaluó como exitoso poder llevar a cabo esta propuesta.

Comentó “no es común que en este país se empiece a desarrollar un camino de elaboración de políticas públicas desde un diálogo que es social (…) hay un montón de gente con representatividad que está impulsando el decálogo que se armó en gran parte y ahora queda pulir. Esto me parece sustantivo en el debate”.

En relación al documento que aún se encuentra en etapa de elaboración, se menciona que el mismo estará atravesado por tres ejes principales: los contextos de encierro, los reconocimientos aún pendientes en relación a las víctimas de los delitos y la convivencia entendida desde la importancia del uso de los espacios públicos. Las propuestas presentadas en las mesas de intercambio que decantarán el decálogo serán primero sistematizadas y consensuadas entre las organizaciones que participaron del debate, para pasar luego a manos de varios expertos en el tema, de manera de darle mayor sustentabilidad.

Los invitados destacaron también la importancia de identificar la viabilidad de las propuestas, tanto desde el punto de vista económico como desde la aceptación que las mismas puedan tener a nivel de la sociedad, es decir aquellas propuestas que tengan más fuerza para cambiar el paradigma. Diego menciona también que “inevitablemente lo que hay que hacer en Uruguay, es reunirse con los partidos políticos para dialogar y proponer”.

Consultados sobre el gasto económico que implicó el Debate, nos contaron que fue de 8 mil dólares, entendida como una actividad cara, salió barata. Los apoyos fueron dados por diversas organizaciones que trabajan de manera directa con el desarrollo de políticas públicas y el ejercicio de los Derechos Humanos: Unicef, PNUD, INJU, MEC, IM, INDDHH y el Comisionado Parlamentario Penitenciario. Sobre el apoyo recibido, Zelmar destaca “el apoyo de los sindicatos fue muy importante porque hubo un apoyo fuerte sobre todo para la gente que vino del interior; fue muy importante el aporte en cuanto a la plata para darle de comer a la gente, hacerlo viable y en el alojamiento también”.

El debate logró articular en un mismo espacio las opiniones y voces que diversos actores y colectivos que se vienen manifestando desde hace varios años con este tema. El encuentro de la sociedad civil, de personas privadas de libertad, de familiares de víctimas de delitos, de actores académicos y de políticos en función de intercambiar y proyectar sobre este tema, manifiesta la actualidad del mismo y la importancia de expandir las acciones desde la diversidad de perspectivas, opiniones y experiencias.

Texto: Colectivos

Escucha la entrevista entera aquí:

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/proderechos-colectivos-09-09-2016/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.