Radio Pedal Home

Más Libros, más libres

Más Libros, más libres

Colectivos cumplió sus 10 programas junto a los compañeros de Bibliobarrio, un colectivo autogestionado surgido de la conjunción de dos proyectos; una biblioteca barrial creada por vecinos del barrio Reducto en el 2004 y un emprendimiento de inserción laboral para personas con padecimientos (de lo) psiquiátrico impulsada por estudiantes de la Universidad de República desde el área de extensión en el 2009. Este proyecto se sostienen y avanza sobre tres ideas que rigen su accionar y su lucha; la desmanicomialización, impulsar proyectos autogestionados, colectivos y de economía solidaria y la creación de espacios culturales barriales y locales.

Luciana Sasso y Jorge Barruffa integrantes del colectivo se acercaron a la radio a compartir sus experiencias, explicaron que el proyecto está dedicado al espacio cultural y su objetivo último está relacionado con la salud mental. El colectivo funciona mediante asambleas y turnos rotativos
Jorge cuenta “Todos somos trabajadores, hay una parte coordinadora y otra parte concurre al EDT, espacio discusión de los trabajadores, es un espacio previo para llevar ideas a la asamblea”. En Bibliobarrio tienen espacios dedicados a la discusión, a la toma decisiones y a la organización.

El proyecto y sus actividades funcionan en el Club Reducto (San Fructuoso 1350 esquina García Morales). La autogestión se hace difícil a la hora del financiamiento pero con las actividades, la presentación de proyectos a distintos fondos y la cuota solidaria de la biblioteca logan sostenerse con esfuerzo. La biblioteca cuenta con gran variedad de libros y ediciones actualizadas, no hay requisitos para ser socio, cualquier persona del país puede acercarse y ser parte de este proyecto cultural.

Los invitados están convencidos que lo mejor es trabajar cooperando con otros grupos u colectivos. Han trabajado junto a varios colectivos, realizan actividades junto a la radio Viladervoz e invitan colectivos gastronómicos y grupos musicales a sus eventos –siempre abiertos-. El cine foro y las peñas son un clásico del lugar y es aquí donde el trabajo en equipo se hace más fuerte y necesario.

Jorge cuenta que la editorial artesanal vio la luz con la edición de 5 obras de teatro de distintos autores nacionales: Mariana Percovich, Gabriel Calderón, Sergio Blanco, Gabriel Peveroni e Iván Solarich. Estas ediciones son únicas, los libros están hechos a mano, tienen tapa de cartón con diferentes diseños utilizando diferentes técnicas, lo que otorga un valor completamente distinto al que podemos encontrar en un libro producido de manera industrial. Estos libros actualmente están agotados pero se pueden encontrar en la biblioteca popular de Bibliobarrio.

Luego de esta primer experiencia editando dramaturgia uruguaya, armaron el primer libro colectivo Tintas de aquel lugar que dio origen a la colección Escritores de barrio que presentó su segundo libro el sábado 18 de junio Tejiendo palabras. Jorge es autor de uno de los textos que aparecen en el libro, cuenta que en el contenido participaron distintas personas.

En el primer compendio -Tintas de aquel lugar- participaron personas del refugio A Redoblar junto a colectivos y cooperativas que realiza talleres literarios. En el segundo -Tejiendo palabras- podemos encontrar escritores independientes, participantes de dos talleres literarios: Vilardevoz y Cas de la cultura del Centro Comunal Zonal 3 junto a los escritores de Bibliobarrio.

Una de las particularidades de este proyecto es el delivery de libros, enviando un mensaje o haciendo una llamada se puede conseguir el último libro editado, Tejiendo palabras y así conocer nuevos autores que tienen mucho para decir. La próxima actividad de Bibliobarrio es en el marco de las vacaciones de invierno, el sábado 2 de julio a las 16 hs se exhibirá una película acompañada de un chocolate caliente para toda la familia.

Para conocer más acerca del colectivo y escuchar a Jorge Barruffa leer su poesía, escuchá la entrevista completa aquí:

23 junio 2016 Colectivos

Facebook FanBox