Radio Pedal Home

El “déficit atencional” en debate

El “déficit atencional” en debate

En el programa de este lunes recibimos al psicólogo Martín Patrone quien se desempeña tanto en el ámbito clínico como en el educacional, y conforma equipo de trabajo en el liceo Espigas para charlar sobre el llamado Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), y lo colocamos en el centro del debate, particularmente en relación con el campo educativo.

Partiendo de las preocupantes cifras que se manejan en nuestro país respecto del TDAH (30% de nuestros niños y jóvenes está diagnosticado con déficit de atención, cuando la media mundial oscila entre 5% y el 7%), Patrone señala la falta de adecuados abordajes integrales y la necesidad de trabajar tanto desde lo psicológico como desde lo psiquiátrico, y agrega que hay que ir más allá de una mirada “meramente biologicista”, e incorporar un trabajo holístico que contemple las causas sociales, psicológicas y ambientales.

La fragmentación familiar, la cultura de la inmediatez, la saturación de estímulos, la “prohibición” de aburrirse, la dificultad a la hora de poner límites, el déficit y el relativismo cultural son colocados por Petrone en la mesa como características de época determinantes a la hora de generar “síntomas” que luego se leen erróneamente como un trastorno de base neurobiológica.

En el tramo final de este primer bloque, planteamos la falta de preparación y apoyo institucional para tratar de modo adecuado las situaciones de TDAH que se viven en nuestro sistema educativo y cómo esto desemboca tanto en procesos de medicalizaciones erróneas y/o situaciones de violencia áulicas o incluso familiares.

Texto: Punto F

Foto: https://psicotest.mitiendanube.com

3 julio 2018 Punto F

Facebook FanBox