El “déficit atencional” en debate

En el programa de este lunes recibimos al psicólogo Martín Patrone quien se desempeña tanto en el ámbito clínico como en el educacional, y conforma equipo de trabajo en el liceo Espigas para charlar sobre el llamado Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), y lo colocamos en el centro del debate, particularmente en relación con el campo educativo.

Partiendo de las preocupantes cifras que se manejan en nuestro país respecto del TDAH (30% de nuestros niños y jóvenes está diagnosticado con déficit de atención, cuando la media mundial oscila entre 5% y el 7%), Patrone señala la falta de adecuados abordajes integrales y la necesidad de trabajar tanto desde lo psicológico como desde lo psiquiátrico, y agrega que hay que ir más allá de una mirada “meramente biologicista”, e incorporar un trabajo holístico que contemple las causas sociales, psicológicas y ambientales.

La fragmentación familiar, la cultura de la inmediatez, la saturación de estímulos, la “prohibición” de aburrirse, la dificultad a la hora de poner límites, el déficit y el relativismo cultural son colocados por Petrone en la mesa como características de época determinantes a la hora de generar “síntomas” que luego se leen erróneamente como un trastorno de base neurobiológica.

En el tramo final de este primer bloque, planteamos la falta de preparación y apoyo institucional para tratar de modo adecuado las situaciones de TDAH que se viven en nuestro sistema educativo y cómo esto desemboca tanto en procesos de medicalizaciones erróneas y/o situaciones de violencia áulicas o incluso familiares.

Texto: Punto F

Foto: https://psicotest.mitiendanube.com

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/punto-f-bloque-1-25-6-18/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.