En el programa de este lunes recibimos al psicólogo Martín Patrone —quien se desempeña tanto en el ámbito clínico como en el educacional, y conforma equipo de trabajo en el liceo Espigas— para charlar sobre el llamado Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), y lo colocamos en el centro del debate, particularmente en relación con el campo educativo.
Partiendo de las preocupantes cifras que se manejan en nuestro país respecto del TDAH (30% de nuestros niños y jóvenes está diagnosticado con déficit de atención, cuando la media mundial oscila entre 5% y el 7%), Patrone señala la falta de adecuados abordajes integrales y la necesidad de trabajar tanto desde lo psicológico como desde lo psiquiátrico, y agrega que hay que ir más allá de una mirada “meramente biologicista”, e incorporar un trabajo holístico que contemple las causas sociales, psicológicas y ambientales.
La fragmentación familiar, la cultura de la inmediatez, la saturación de estímulos, la “prohibición” de aburrirse, la dificultad a la hora de poner límites, el déficit y el relativismo cultural son colocados por Petrone en la mesa como características de época determinantes a la hora de generar “síntomas” que luego se leen erróneamente como un trastorno de base neurobiológica.
En el tramo final de este primer bloque, planteamos la falta de preparación y apoyo institucional para tratar de modo adecuado las situaciones de TDAH que se viven en nuestro sistema educativo y cómo esto desemboca tanto en procesos de medicalizaciones erróneas y/o situaciones de violencia áulicas o incluso familiares.
Texto: Punto F
Foto: https://psicotest.mitiendanube.com
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