Entre emergencia sanitaria y distanciamiento social, la intervención en los muros ha encontrado una nueva forma de decir presente. Con una gran limitante a la hora de habitar y encontrarnos en las calles, las formas de participación e intervención en lo público vienen generando una transformación sin precedentes. Y si es sobre reinventarse y encontrar otras formas posibles de acción, llegamos a Vecinas a los muros.
En la vuelta al aire de la sexta temporada de Trazos conversamos con una integrante de esta colectiva acerca de la participación en la construcción de lo público que hace posible Vecinas a los Muros. Cómo surge esta iniciativa, cuáles son sus objetivos, dónde se desarrolla su acción y cuál es el rol que cumplen en la coyuntura actual fueron algunos de los puntos que fuimos recorriendo durante la entrevista.
Daniela es una de las tantas vecinas que integran este proyecto. Nos cuenta que desde la colectiva buscan “hacer presentes narrativas que tengan que ver con la solidaridad y el amor”. En el último tiempo han generado una red que, entre otras cosas, permitió hacer el “proyectorazo” de la vigésimo quinta marcha del silencio ―el 20 de mayo― en muchos barrios de Montevideo, en varios departamentos del interior e inclusive en otros países.
La colectiva funciona desde noviembre del año pasado y surge luego de la primera vuelta de las últimas elecciones nacionales, con la necesidad de “dar una contracara ante los crecientes discursos conservadores”. Al principio hacían pegatinas, y luego sumaron también proyecciones, poniendo en ellas algunas ideas y cuestionamientos que “tenían ganas de que salieran a ocupar el espacio público”.
Es así que en las últimas semanas han recorrido las redes sociales algunas imágenes de sus proyecciones en paredes de edificios. A partir de la pandemia, las Vecinas a los Muros se han dedicado a las proyecciones centrándose “en no sentirnos solas, en seguir unidas”. Han trabajado con otros colectivos en red, haciendo articulaciones que permitieron tomar los muros de una forma novedosa.
Para conocer más acerca de lo que hemos escrito, te invitamos a que lo veas en sus redes sociales (@vecinasalosmuros)
Texto: Alexandra Bertocchi y Chiara Leggiadro Apollaro
Foto: Vecinas a los muros