Una Orquesta Típica, pero randolfa

 

Randolfo César Zagnoli, “El Potrillo”, un destacado pianista de tango nacido en Durazno fue la inspiración para el nombre de esta Orquesta Tïpica Randolfo. “Una vez que estaba el nombre, había que llenarlo de música”, cuenta Ramiro Hernández en Trazos.

Tanto él como Sergio Astengo son bandoneonistas de la Orquesta que es Típica, porque es tanguera y “a las de tango se las llama típicas”, pero que cuenta con sello propio. “El concepto era hacer algo bien”, afirman con rotundidad a Radio Pedal, añadiendo que su peculiaridad es que no se acotan directamente a un estilo, sino que nutriéndose de las influencias que tienen cada uno de sus miembros “no buscan la fusión” pero ésta acaba estando presente.

Es por eso que en un concierto de esta peculiar orquesta tanguera se pueden encontrar sonidos de maracas o cascabeles, por ejemplo. “El tango es serio, no quiere decir que no nos divirtamos haciéndolo”, afirma Ramiro, pero el objetivo es que ante algo tan solemne como el tango, se acorten las distancias con el público.

Milongas, teatros, la calle, el campo, cualquier lugar puede ser buen escenario para estos músicos, pero este viernes será diferente. Estarán tocando en la sala Camacua, presentando su nuevo trabajo, una fiesta para el lanzamiento del disco. “Para un músico hoy en día tener un disco es más el principio de algo que el final de algo” comenta Sergio, que afirma, entre positivo y con gracia, que “se van a vender”, que la “randolfomanía” está creciendo.

Bandoneonistas participando activamente en proyectos hay pocos en Montevideo, Sergio cuenta que tocar el instrumento alemán que se convirtió en la gran estrella del tango es para él “como un impulso básico, una necesidad corporal” pero que para aprender “tienes que tener una ambición a prueba de frustración”. Un contrabajo, un piano, una viola, y dos violines son el resto de instrumentos que forman la orquesta, que lleva tocando desde diciembre de 2011.

                                                                                              Texto: Paula de Alba

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.