El 11 de abril es el Día de la nación Charrúa y de la identidad indígena en nuestro país. ¿Por qué el 11 de abril? Ese día, pero del año 1831, el recién fundado ejército uruguayo, al mando del primer presidente, Fructuoso Rivera, cometió el genocidio e intento de exterminio de la nación Charrúa.
Para conversar sobre esto recibimos a Emilia Carballo (integrante de Basquadé Inchalá) y a Victoria Guevara (integrante de Jaguar Berá) ambos colectivos integrantes de Conacha (Consejo de la nación Charrúa).
Con ellas repasamos el contexto social e histórico en el que aconteció esta matanza, pero también hablamos sobre la herencia que dejó este suceso y cómo se gestó la historia del pueblo y de lxs descendientes Charrúas hasta el día de hoy.
Además conversamos sobre el reconocimiento de Salsipuedes como sitio de memoria y también de formas de hacer memoria en otros ámbitos. El tránsito por la ciudad, por la educación y por el propio territorio del cuerpo son formas de hacer memoria y de reivindicar la existencia de la cultura indígena en Uruguay.
En el segundo bloque del programa estrenamos la Columna Anacrónica, de la mano de Mariana Escobar, ilustradora y profesora de historia. En esta entrega conversamos sobre el monumento Los últimos Charrúas, su origen, contexto y otras representaciones que surgieron a partir de él. Además, analizamos la performance de Cocó Fusco y Guillermo Gómez-Peña de 1992, Pareja en una jaula: dos amerindios no descubiertos visitan Occidente, que problematiza la exposición de personas a lo largo de la historia y cómo las personas reaccionan a estas exhibiciones.
Escuchá el programa completo acá.
Texto: Envalentonadas
Foto: Mauricio Zina