También comemos lo que somos

En la última entrega de Envalentonadas hablamos sobre sistemas y alternativas alimentarias. Todes podemos ser parte de un cambio en la forma de comer y producir alimentos. No es sorpresa que mayormente estas alternativas sean colectivas. Por supuesto que la realidad del sistema de producción, distribución y consumo de alimentos no es nuestra responsabilidad, pero sí tenemos que saber que somos capaces de realizar cambios. 

Es noticia de ayer que la alimentación está absolutamente permeada por el capitalismo y que son realmente muy pocas empresas las que están detrás de la mayoría de los productos que consumimos. Además, no solamente inciden en los alimentos ultra procesados que obtenemos en las grandes superficies, sino también en su producción, en la genética de las semillas de sus ingredientes, en el “cuidado” del suelo y la tierra, en la regulación laboral de millones de personas que trabajan ─muchas veces en condiciones precarias─ y en la distribución, marketing y venta de estos productos. 

Pero esto no queda solamente ahí, sino que las empresas también forman parte de grupos económicos que opinan y deciden en materia de legislación y objetivos internacionales respecto a las políticas de alimentación. Tan así es, que en setiembre se realizará la Cumbre de los Sistemas Alimentarios y el principal aliado de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) es el Foro Económico Mundial, integrado por corporaciones vinculadas a la industria alimentaria. 

De esta cumbre conversamos en el programa pasado y también de su contracara, una contracumbre autónoma: la Cumbre de los Pueblos para transformar los sistemas alimentarios empresariales. 

Pensando más localmente, conversamos sobre el etiquetado de alimentos en Uruguay y la interesantísima historia que también, por supuesto, protagonizan la industria alimentaria y el gobierno, con varios decretos, prórrogas y otros condimentos. 

Para finalizar, compartimos experiencias sobre alternativas a la hora de comprar y conseguir los productos que hacen a nuestra alimentación. Cambios que no solamente afectan a nuestra economía, sino a nuestra salud física y mental, al medio ambiente y a sostener formas de vidas alternativas y más libres, de nosotres y de un montón de otres. 

Les convidamos aquí el noveno programa de la tercera temporada de Envalentonadas. 

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.