A finales de agosto ingresó al Parlamento el proyecto de Ley de Presupuesto para el período 2020-2025 y esta semana comenzó a tratarse en la cámara de Diputados.
Para poder entender en profundidad que supone este montón de artículos -689 exactamente-, propuestas, planillas y gráficas, cómo estos afectan nuestra vida cotidiana y determinan nuestro futuro, decidimos dedicarle un programa completo.
Se multiplicaron lxs envalentonadxs porque esta vez fuimos 6. Nos acompañaron lxs compañerxs de Cooperativa Comuna: nuestra amiga, economista y columnista de “Economía Domestika” Mariana García y los también economistas Martín Jauge y Hugo Dufrechou.
Con ellxs conversamos sobre generalidades del proyecto de ley, sobre quiénes son los ganadores y los perdedores de esta proyección y además profundizamos en los incisos Vivienda y Educación.
Reflexionar sobre este proyecto es reflexionar sobre cómo se materializan las prioridades del gobierno, porque lejos de ser solamente una repartija de plata, el presupuesto tiene que ver con cómo se organiza el esfuerzo social.
Pensando el presupuesto pensamos en cómo se reparten los recursos y qué espacios de la vida se mercantilizan. Además generamos recursos que nos permitan proyectar cómo sería un reparto justo de esos recursos y qué espacios de la vida queremos desmercantilizar y desprivatizar. El presupuesto no sólo implica dinero, implica la toma de decisiones que condicionan el tipo de vida que tenemos y el tipo de vida que queremos tener.
Una vida que no ponga el capital en el centro, sino a nosotras, las personas.
Texto: Envalentonadas
Fotografía: Mauricio Zina