Por una sociedad que no consuma cuerpos: transfeministas y antiespecistas

¿Se puede luchar contra algunas opresiones y obviar otras? ¿No es la explotación animal parte del sistema capitalista-patriarcal que queremos derribar? ¿Podemos ser verdugos de otras especies mientras pelamos por la libertad de la nuestra?

La colectiva transfeminista antiespecista comenzó a organizarse en el año 2017 con el objetivo de trabajar para el paro internacional de mujeres del 8 de marzo; está integrado por mujeres y disidencias, militantes independientes y pertenecientes a organizaciones de liberación animal. Lucía Roches y Elisa Fernández, integrantes de la colectiva, visitaron Envalentonadas y agarraron la sartén por el mango.

Antiespecismo es entender que no existe relación de superioridad entre especies. Ser antiespecista es luchar contra la opresión y explotación de una especie sobre otra. Transfeminismo es visibilizar las disidencias como parte de la lucha feminista. Se trata de “erradicar la violencia de todos los espacios”, cuenta Lucía.

Elisa, militante autoconvocada de la causa animal y transfeminista, pone sobre la mesa el concepto de capitalización de los cuerpos: “reconocer que el patriarcado se apropia de los cuerpos y el especismo es una clara muestra de ello”. Y asegura que “Para que exista la libertad deben erradicarse todas las opresiones”, por lo que “no podemos hablar de la liberación de mujeres o disidencias si no consideramos a todas las especies”.

Lucia trae una idea de una compañera argentina: el centrismo de superioridad como aquellos sesgos perceptivos que ocasionan la creencia que hay un ser por encima de otro que se cree con el derecho de poder explotar cuerpos que no le pertenecen. La colectiva entiende que esta definición aplica para las dos violencias, la especista y la machista.

¿Como se lleva adelante el antiespecismo en un sistema completamente especista, que utiliza animales para el entretenimiento, la alimentación, la vestimenta, la experimentación, y que además tiene una cultura mascotista? Primeramente en los vínculos. Destacan las compañeras que “no luchamos contra las personas que consumen carne, luchamos contra la desinformación y la ignorancia”.

¿Cómo avanza el feminismos en sus diferencias y matices? Reconociéndonos.

Texto: Envalentonadas

Foto: Radio Pedal

 

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.