Artistas buscan darle una “nueva cara” a la ciudad a través de los murales
Pintó Dolores es una búsqueda de construir “más allá de lo material, contener desde el arte la parte anímica de la ciudad”, explicaron Pez Dani y Facundo Muñoz, artistas organizadores del evento. Más de 80 muralistas, graffiteros, pintores y artistas plásticos van a ir este 15, 16 y 17 de julio a Dolores, la ciudad azotada por un tornado en abril, para pintar los muros que los propios vecinos cedieron.
Ya está confirmada la presencia de artistas extranjeros de Argentina, Francia, Italia, Paraguay, además de representantes del interior y de la capital uruguaya. La idea que surgió de unos “pocos amigos que querían hacer algo” terminó convirtiéndose en una verdadera “movida cultural”, explicó el muralista Pez Dani. “Por suerte las necesidades más urgentes ya están cubiertas, ahora buscamos darle una nueva cara a la ciudad y apoyar a las personas desde otro punto de vista igual de necesario”, contó Muñoz.
Según Pez Dani “todos los artistas se están poniendo la movida al hombro y vamos a funcionar como el cardumen de gente que somos”, pero sería imposible de llevar a cabo sin el apoyo de las instituciones que hicieron donaciones. La empresa INCA donó 600 litros de pintura, Intertour los pasajes, Petrobras el combustible para los traslados, la intendencia de Soriano y el municipio de Dolores nos apoyan con el alojamiento y la comida para los artistas, y hay un equipo audiovisual que está trabajando en la cobertura del evento.
Durante las tres jornadas se podrá ver a los artistas trabajar en vivo y colaborar en sus obras, además se realizarán talleres de pintura para niños con material donado por Infantosi y se va a cerrar con una banda en vivo. “Se espera que hagamos entre 30 y 40 murales. Es un hecho histórico que tantos artistas se hallan reunidos de manera honoraria para ayudar a una ciudad”, puntualizó Muñoz.
Solo se pudieron asegurar los viáticos básicos para un grupo de cincuenta artistas, sin embargo “están todos invitados a participar si se pueden arreglar por su cuenta esos aspectos, la movida es abierta y cuantos más seamos mejor, muros hay para todos”, aseguró Muñoz.
Texto: Leticia Castro.