El programa de hoy abordó el tema: vivir en la calle. En cabina estuvieron algunes compañeres de la Olla que contaron sus experiencias y opinaron sobre las políticas que (no) se llevan adelante para dar soluciones a quienes están en condiciones de extrema vulnerabilidad. Vale y Marcelo llevaron adelante el programa. Matilde se encargó del móvil y el resto del equipo estuvieron atentes para que el programa saliera al aire.
Afuera de la cabina, el tema se instaló con fuerza. Fue fuerte el impacto de escuchar algunos testimonios de quienes se acercan cada miércoles a la Olla:
Algunes contaron que la noche anterior, cerca de las 21:00, estado a dos cuadras del refugio en el que pasan la noche, el que queda cerca del lugar donde se mueven habitualmente, fueron subidos a la fuerza a un ómnibus. Les llevaron a unos refugios improvisados en unos galpones del ejército en Gruta del Lourdes.
Al llegar, lograron comunicarse telefónicamente con su refigio para explicar el por qué de su ausencia. Es sabido que el lugar en los refugios se pierde si no se presentan una noche. Elles tenían dónde pernoctar. Elles noiban a pasar la noche en la calle. Elles lo dijeron, pero no les escucharon.
Si bien le dieron camas, comida y boleto para volver el día siguiente, varias particularidades del procedimiento pueden ser catalogadas como inhumanas. No les dejaron salir hasta las 8:00 de la mañana del día siguiente. Elles tenían que estar en el centro a las 7, perdieron la changa del día. A eso se le suma, un detalle no menor, este evento cuenta como una falta. Según la Ley de faltas (19120), de repetirse tres veces una, un Juez dictaminará sentencia. Por lo tanto, este procedimiento, lejos de proporcionar soluciones a la afectación de unos de los derechos humanos fundamentales, tener un hogar y comida, sanciona a aquelles que están en condiciones de vulnerabilidad extrema.
¿Qué estmos haciendo para revertir el problema de nuestres vecines que no tienen techo ni comida? ¿Qué soluciones estamos ofreciendo para revertir esta situación? ¿Cuánto más tienen que sufrir aquelles que más están sufriendo?
Este problema no es solo de aquelles que viven en la calle. Es un problema de todes. Por eso abrimos nuestro micrófono para hacerlo público y, de alguna manera, tratar de encontrar juntes soluciones.
Les invitamos a escuchar el programa completo y conocer las vivencias de otres.
Texto: Pao Melgar