El marco era precioso: una Feria de Trueque. Hacer radio en una feria. Hacer Pa Ke Olla en la feria un sábado. Cada vez la cosa va tomando más altura. Si ya pinta special, hagamos un recontra especial. De pique, que la productora conduzca. La entrevista, que sea doble entrevista. Vayamos a fondo. Feria, radio y guiso. Se cocina un guiso al calor de Pa Ke Olla. Entonces si hay guiso y hay feria entonces hay gente. Fonoplatea y listo.
Fede llevó adelante la conversación que tuvo siempre la intención de conocer y hablar de modos de vida que pasan en nuestro territorio. Fue una alegría total recibir a dos mujeres que hacen y que tienen en la confianza una herramienta para ser hacedoras de la militancia, de los pensamientos y de las emociones.
Estuvimos con Chabela Ramirez. Vecina, amiga de la casa, activista, antiracista, luchadora por una vida digna y más. También recibimos a Lita Leites, amiga que proviene del barrio Tobogan. Otra mujer que pone el cuerpo, que realmente nos inspira en ese sentido y por eso el micrófono estaba sobre la mesa para registrar una gran charla.
Con tales invitadas el arranque fue directo: el mundo actual y los cambios que ha puesto sobre la mesa para complicar los verdaderos cambios que se precisan. No solo por lo que significan los intereses del actual gobierno sino también las dificultades del pueblo para juntarse realmente. El pueblo entero.
También se sabe hace mucho mucho tiempo que hay personas que precisan techo, trabajo y educación digna hace mucho tiempo, quizá medio siglo. Ahora encima falta comida: “Vamos para atrás como el canguro”, resume Lita.
Que pobres estemos peleando contra pobres marca una sociedad fragmentada. Y ese es otro tema que nos heredó la dictadura y que debemos encarar. Se sabe que las calles son los lugares donde pasan las cosas sin embargo no sabemos qué camino tomar.
Las reflexiones sobre la posdictadura también estuvieron sobre la mesa. Un tiempo que ha sido acompañado de una revolución de las tecnologías, y que quizá no ayuda a diferenciar lo importante de lo accesorio. ¿Quiénes hicieron buenas políticas? o ¿Olvidamos lo relevante en este nuevo tiempo de apps? fueron un par de preguntas que quedaron sobre la mesa.
Eso fue el puntapié. Imaginen lo que queda. O no, denle play y escuchen uds lo que pasó.