En la entrevista con Emilia Benia, integrante de la banda Ninguna Higuera, conversamos sobre el retorno de los espectáculos públicos y la vivencia de los artistas en el contexto de la pandemia.
La banda Ninguna Higuera reanuda su presentación de disco luego de un año y medio de trabas y reprogramaciones, producto de la pandemia y las medidas gubernamentales del cierre de espectáculos públicos. El disco “Sin Tiempo ni Persona” es el primero de la banda, un trio formado por Emilia junto con Belén Insausti y Leticia Gambaro. Será presentado el 17 y 18 de agosto en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE.
La pandemia implicó que el proceso de grabación y mezcla del disco intercalara instancias presenciales y virtuales, apoyándose en un sistema de financiación colectiva. “Sin Tiempo ni Persona” cuenta con composiciones de Belén y arreglos grupales. Se grabó cuando la banda tenía apenas 4 meses de formada. “Solo en este contexto, Juana vendría a ser yo” , “Shangrilá” y “Treinta y Tres” son algunos de los temas del álbum que está disponible a través de las redes sociales de la banda.
Emilia comenta que a nivel laboral y estudiantil, la situación sanitaria, junto con las medidas planteadas por parte del gobierno, trajeron muchas dificultades y un momento de pausa para todas las músicas y músicos. Para Emilia era sumamente necesaria la vuelta a la presencialidad de los espectáculos públicos, no solamente para los y las artistas, sino también para quienes son parte de los shows a nivel técnico (sonidistas, iluminadores, stages, etc.). “Había todo un mercado de trabajo que estaba totalmente inhabilitado”, comentó.
Texto: Trazos
Foto: Ninguna Higuera