Salió la segunda entrega de “Libros son amores”, la columna de fútbol y literatura de Mateo Cortés. En esta ocasión vino a reseñar “El milagro de Castel Di Sangro”, la alocada historia de Jose McGinniss, un norteamoericano que durante el Mundial de Estados Unidos de 1994 quedó fanatizado con el fútbol italiano y con la figura de Roberto Baggio. A partir de allí se fue a vivir a Italia y decidió cubrir al Castel Di Sangro, equipo que en la temporada 96/97 había ascendido por primera vez a la Serie B de la liga italiana.
De una forma magistral, Mateo nos fue llevando por la historia de McGinniss, que entre otras cosas, no tenía idea de fútbol hasta que inexplicablemente tomó esta pasión exacerbada.
Durante la crónica supimos que Castel Di Sangro es un pueblo del centro de Italia. Que cuenta con 6.000 habitantes y tiene el club en esa región. El relato además habla de muertes, crímenes y mafia. McGinniis se instaló en la intimidad del club ─llegando incluso a dar consejos─ para lograr una crónica muy particular.
Esta historia contiene un montón de aristas y personajes que van mas allá de la pelota. Mateo describió varias partes del libro de una forma que realmente invita a leerlo.
Los invitamos a escuchar la columna para conocer esta historia increíble de un yanqui cautivado por el calcio y todo lo que sucede en la ciudad y en el club durante esa temporada.
Texto: Darío Larmini