Debutó Mateo Cortés de Librería de Fútbol con su columna “Libros son amores” en El área 18 y lo hizo a lo grande, con el que él define como uno de los tres mejores libros de fútbol que se hayan escrito o traducido al castellano: El partido, del periodista argentino Andrés Burgo, un espectacular ejercicio de crónica sobre todo lo que rodeó al histórico 22 de junio de 1986 en el que Maradona se convirtió en D10S.
Como dice la canción de Caetano Veloso que oficia de cortina para la columna, “los libros son objetos trascendentes”, por eso nos parecía tan importante contar con este espacio literario en nuestro programa. Y en esta columna, Mateo repasa algunas particularidades del libro de Burgo, nos plantea el ejercicio de hacer memoria colectiva, se detiene en el protagonista uruguayo que también esta historia tiene y en el hecho de que ese relato y ese gol logren una simbiosis única.
Con El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano (otro de los tres libros que integran ese podio de Mateo) sobre la mesa como firme guardián de la primera entrega de “Libros son amores”, pasó una linda columna que terminó con lectura de un pasaje de El partido.
Texto: Sebastián Chittadini