En esta quinta entrega de Envalentonadas estuvimos conversando sobre el día de la madre, este día en el que, como en varios otros, se mercantiliza un vínculo y se pone al amor en función del mercado.
En este día también nos bombardean con las formas de ser madre, de cómo se supone que debemos querernos en este ser madres y ser hijes. Nos reafirman el lugar patriarcal que las madres deben ocupar, agradeciendo felizmente el electrodoméstico que les toca de regalo a cambio de su entrega, sus cuidados, su cariño y su comprensión.
Porque todo eso es lo que una “buena madre debe ser”. Entonces, en este segmento, prendemos fuego ese ser buena madre, y saludamos a todas las malas madres, en este día y todos los demás.
Escuchamos tres publicidades, de 2015, 2016 y 2019, respectivamente, que ilustran claramente estos estereotipos, lugares y mandatos que mencionamos.
Cerramos este segmento con un audio de un video llamado Mala madre, que encontramos en redes compartido por la agrupación feminista argentina Las Casildas. Mala madre fue realizado por una marca de ropa básica de Córdoba, pensamos que no, pero sí, es publicidad, aunque con un mensaje que sacude prejuicios.
Aquí les dejamos las cuatro publicidades:
Antel – Mes de mamá, 2015
TyC Sports – Día de la madre, 2016
El Corte Inglés – Día de la madre, 2019
Tomas & Anouk – Día de la Madre, 2018
Texto: Envalentonadas
Imágen: Meme Disaster Girl