La canción resignificada “día a día”

“A veces nos queda chico hablar, a veces no hay más que abrazarse”, canta la voz de Lautaro Matute, músico de Buenos Aires que cruzó el río y llegó a Radio Pedal para compartir su cante con nosotros. “‘Multitudes’ es una canción que surgió de un momento muy triste, de la muerte de una persona muy querida. Más que nada, lo que derivó de la canción fue la posibilidad de transformación que tuvo ese momento a través del encuentro con gente”, cuenta el compositor acerca del tema.

Este “soldado de la canción” asegura que esta actúa a veces como “un canal para expresar, atravesar o repensar algunas situaciones” y reconoce que su música tiene muy presente la influencia del folklore argentino, de la música latinoamericana. “Es algo que está como en el fondo de cocción, la salsa para mí”, cuenta. Sin embargo, asegura que componer de forma clásica le cuesta mucho más trabajo, que sería difícil para él hacer, por ejemplo, una chacarera, pero que en su música podemos encontrar cierta “resignificación” implícita de estos ritmos populares.

Fundador del proyecto instrumental de tango, jazz y música fusión llamado Ensamble de chancho a cuerda, Lautaro Matute trabaja en su proyecto de cantautor, con el que este año editó su primer disco Día a día.

Pese a ser un álbum “solista”, asegura que ese adjetivo es “engañoso”, ya que fue un proceso “que se transformó mucho por la participación de amigos” y afirma que en ese trabajo del ir y venir grupal “aprendés un montón”.

El centro cultural La Cuadra o el curioso almacén de diseño Cipriano fueron algunos de los lugares en los que pudimos disfrutar del sentimiento hecho canción de Lautaro a su paso por Montevideo. Esperamos que su próxima visita no se haga esperar.

Texto: Paula de Alba

                                                                  

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.