“Droga puede ser muchas cosas, por eso siempre viene con un contexto único de personas que le dan vida. Lo que buscamos es desenmascarar la gran enredadera simbólica que hay detrás de la palabra droga”.
Guillermo Garat es el editor de Fármakon, el nuevo blog del periódico nacional La Diaria. El espacio, recién inaugurado, se dedica exclusivamente a publicar artículos relacionados con la droga. El blog está determinado por una línea editorial que apunta a las crónicas. El objetivo es que sea “una herramienta para distinguir claramente de qué hablamos cuando hablamos de droga” y “retratar una realidad en función de lo que cuenta la gente directamente involucrada”, detalló Garat.
En el nuevo espacio también se hay entrevistas y columnas de opinión de académicos, activistas y periodistas.
En cuanto al formato, el editor señaló: “Es un blog porque la plataforma de internet permite mayor diseminación de los contenidos, y estamos apuntando a un espacio latinoamericano”. Remarcó, asimismo, las dificultades de la versión en formato papel: “Si hiciéramos impresos, no llegaríamos a tanta gente, además del costo; preferimos pagarles a los periodistas que a la imprenta”, sostuvo Garat.
En la edición colaboran reconocidos periodistas de países como México, Honduras, Argentina, Brasil, y Colombia. En el blog se detalla que se busca trabajar en el tema desde “el hemisferio americano”.
La página se actualiza una vez por mes, en la versión de setiembre, por ejemplo, se encuentran notas sobre la marihuana y las personas mayores, sobre el museo de la droga y sobre México como productor de amapola, entre otros artículos.
De hecho, en la edición anterior, José Luis Pardo realizó una crónica desde la ciudad de Guerrero, en México, en la que describe los procesos de plantación de amapola y cómo llega a Estados Unidos para ser adulterada.
Otro de los tópicos que desarrolló la primera versión del blog fue la heroína. Para eso, Nicolás Ayala recorrió refugios de personas con problemas de adicción en San Francisco, Estados Unidos. Ayala no solo habló con académicos al respecto, sino que logró incorporarse a las historias de distintas personas que padecían adicción para volcar esa información en el relato, que sigue la vida de una enfermera que empezó con una receta del médico para una dolencia particular y terminó siendo adicta.
“El blog se llama Fármakon, por el libro de [Jacques] Derrida La farmacia de Platón”. El filósofo hace referencia al término fármakon utilizado por Platón para describir el efecto de la escritura en la humanidad. Para Platón, la escritura representaba un remedio, tanto como un veneno, ya que serviría para el registro de la humanidad pero también sería el final de la memoria.
Además de esa palabra surge la palabra farmakeus, “que refiere a la oveja negra de la ciudad a la que castigaban a golpes”, cuenta Garat, y para él eso es una metáfora de “lo que está pasando con las drogas en Latinoamérica: porque siguen actuando como mecanismos de control social; con la excusa de controlar las drogas, vigilan a los ciudadanos”.
Texto:Leticia Castro