María Esther Francia usó sus “Artilugios” para instaurar el tema de la identidad nacional. Para ello, no tuvo mejor idea que llevar a Trazos al geógrafo Danilo Antón, con quien mantuvieron una charla distendida y amena sobre la formación de la identidad en los pueblos americanos y, sobre todo, del nuestro.
El profesor de Geografía, como se presenta el propio Danilo Antón —“con eso me alcanza”, dice—, tiene en su haber más de 30 libros y proyectos de trabajo en más de 40 países de Asia, América Latina, África y Europa en temas ambientales, históricos y antropológicos. Sus estudios en abogacía y el posgrado en geografía en Francia le permitieron realizar estos trabajos y dedicar su vida a estudios geológicos.
En la charla, Antón habla sobre algunas temáticas que abordan sus libros e invita a ver el video que se basó en el libro Ciudades sedientas, que ilustra la investigación que realizó en estos temas ambientales. Esta charla se desarrolla entre anécdotas y lecturas que ilustran el trabajo que Danilo Antón fue desarrollando a lo largo de su vasta trayectoria.
Para entrar en tema, Danilo cuenta que el trabajo que realizó en el norte de Canadá, por el que estuvo en contacto con diferentes poblaciones indígenas, fue el que despertó su interés por estudiar el problema de identidad que tienen los pueblos americanos y, sobre todo, el nuestro. “Cuanto menos se ha respetado o se ha tenido en cuenta las culturas indígenas, más dificultades tienen los pueblos en desarrollar sus identidades”, explica Danilo, a la vez que sentencia que “los pueblos latinoamericanos no son más que provincias europeas”.
Habla de las características de los pueblos originarios de nuestras tierras y de lo poco que se sabe. Explica las marcas que estos pueblos dejaron y cómo es posible leerlas a la luz de los estudios antropológicos.
Si querés conocer más sobre los estudios del geólogo Danilo Antón, podés visitar su blog (daniloanton.blogspot.com.uy) y escuchar el audio de la charla que se sostuvo en la columna del miércoles 7 de junio.
Texto: Paola Melgar