Alejandra Bocage contó en Trazos la experiencia de preparar una muestra de arte “familiar”
“Muestra de arte familiar”, así se define la exposición artística que abarca la vida de toda la familia Bocage. Desde Álvaro Bocage, profesor de dibujo en la utu, diseñador gráfico y pintor, pasando por sus hijos, una mujer que sigue la línea de la pintura y un hombre que se dedica a la música, terminando en sus nietas, una ceramista y otra pintora contemporánea.
La muestra que se puede visitar hasta el 10 de junio en Sala Arte Club de 16 a 20 hs, se compone de las obras de las tres generaciones. Allí se verán trabajos de Alejandra Bocage, en acrílico sobre lienzo, también algunas obras sobre cartón y una particular con un técnica especial, la encáustica que consiste en pintar con cera de abejas coloreada. También expone su prima ceramista, que según Alejandra “es clásica pero con una línea estética muy marcada, está pintada a mano con un nivel de detalle muy interesante”. Tanto las obras de su tía como de su abuelo están hechas en óleo sobre tela pero con la diferencias propias de cada generación. El costado musical estuvo a cargo de la banda del padre de Alejandra que volvió a reunirse con la banda de su adolescencia.
El proceso duró un año desde que empezó la idea hasta ahora. Según Alejandra “concluimos que hay algo ambiental que la familia generó en la crianza de todos, el acceso a ciertos materiales, y a generar un tiempo para la expresión artística. Otro punto en común fue que todos tuvimos formación académica al arte, todos pasamos por algún taller”. Para Alejandra este proceso la llevó “al descubrimiento de la obra de mi abuelo, y puntos en común como la docencia que me llevaron a conocerlo mejor”, y concuerda que para toda la familia fue “una experiencia movilizadora”.
Texto: Leticia Castro