Decir Mueve, programa 23

Comenzamos el programa 23 con una buena noticia sobre soberanía energética en Filipinas. En la isla de Mindanao, una comunidad indígena T’boli-Manobo pasó de no tener electricidad a tener su propio microsistema, fuera de la red, mediante el uso de tecnología fotovoltaica. Un ejemplo de soberanía energética en un país que tiene un modelo de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica centralizado y producido principalmente mediante la quema de petróleo y carbón.

El 57,6% de la energía generada en Filipinas se vuelca al transporte y la industria, incluida la industria pesada, la minería y la construcción. Sólo un cuarto del consumo energético nacional está destinado a los hogares, y más de 1,3 millones de personas que habitan zonas rurales no tienen electricidad en sus hogares. El acceso a la energía es un derecho humano básico y una condición necesaria para una vida digna, sin embargo, a nivel mundial cerca de 770 millones de personas carecen de acceso a la electricidad. Esta información llega a Decir Mueve gracias a un artículo de Amigos de la Tierra Internacional (ATI).

Cambiamos de tema y nos vamos a Sri Lanka porque el 14 de julio de 2022, tras más de 100 días de protestas públicas, el presidente de Sri Lanka Gotabaya Rajapaksa renunció, poniendo fin a su mandato de 32 meses. La nota publicada en la web ATI, escrita por Hemantha Withanage, presidente de la organización, analiza las dinámicas que dieron lugar al levantamiento popular en su país.

También repasamos noticias de América Latina y el Caribe. El 23 de agosto en Tegucigalpa, capital de Honduras, se realizó el evento: Derechos para los pueblos, normas vinculantes para las empresas. Diversos/as expositores/as pusieron sobre la mesa la urgencia de un instrumento internacional que obligue a las empresas transnacionales a respetar los derechos humanos. Esta actividad se realizó de cara a la octava ronda de negociaciones de la ONU sobre el Tratado Vinculante a realizarse en octubre en Ginebra, Suiza. El evento fue organizado por Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe y contó con la participación del gobierno hondureño. Además, se realizó transmisión en vivo por las cuentas de Facebook @atalc y @rmr.fm. 

La transmisión completa puede verse aquí.

Para entender cuáles son las consecuencia reales y tangibles de la actividad transnacional, sobre el final de esta entrega compartimos una nueva entrevista del ciclo que analiza el impacto de las mismas en los países de América Latina y el Caribe. En esta edición es el turno de Colombia, Tatiana Rodríguez de Censat-Agua Viva hace un recorrido por los últimos ocho periodos presidenciales y los cambios a nivel político-legislativo que han beneficiado a las corporaciones e impactado en el pueblo colombiano.

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.