“La biodiversidad es vida. Toda la vida es biodiversidad. Por supuesto, la vida está en el centro de lo que queremos, y toda la vida está interconectada”. Nele Marien, coordinadora del programa Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional.
En un contexto en el que los científicos afirman que el mundo natural está en estado calamitoso y que “la acción humana amenaza actualmente de extinción a más especies que nunca a nivel mundial”, se realiza del 7 al 19 de diciembre en Montreal, Canadá, la décimo quinta Conferencia de las Partes (COP 15) del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB).
El informe de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la ONU (IPBES) de evaluación mundial de la biodiversidad en 2019 concluyó que un millón de especies corren riesgo de extinción en los próximos treinta años. El ritmo actual de pérdida de especies es mil veces mayor que la tasa natural.
En esta instancia los gobiernos buscarán acordar el Marco Mundial de la Diversidad Biológica, que aspira a frenar la gravísima pérdida de la biodiversidad antes de fines de esta década. En el penúltimo Decir Mueve del 2022, compartimos un podcast realizado por RMR para entender cuál es la importancia y los desafíos de esta COP.