Cronichetta: las revoluciones de Berta

Cronichetta abre la temporada 2019 con una figura que inspira a la lucha para otro mundo posible: Berta Cáceres, la defensora del pueblo lenca asesinada el 2 de marzo de 2016 por oponerse a la privatización del río Gualcarque, a través de la instalación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

La educadora popular feminista argentina Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía) estuvo en Uruguay a fines de febrero para presentar el libro Las revoluciones de Berta. Esta obra reúne conversaciones y reflexiones que ella y Cáceres mantuvieron durante años sobre la realidad de América Latina, el golpe de estado al gobierno de Manuel Zelaya, en Honduras, la construcción del Frente Nacional de Resistencia Popular, la lucha interseccional del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), la búsqueda feminista para la resolución de conflictos, el lugar de la información y la comunicación comunitaria como parte de la lucha política.

Con el femicidio político de Berta quisieron impedir la lucha contra la instalación de proyectos extractivistas y frenar las denuncias que el Copinh hace sobre violencias ejercidas por el patriarcado, el racismo y el capitalismo. Quisieron frenar la “refundación” colectiva de ese país centroamericano. Pero no pudieron: Berta se multiplicó.

Compartimos con Claudia Korol las intenciones de publicar este libro y cuáles son las palabras e ideas que todavía le resuenan de su amiga. También algunos contenidos de la publicación para invitar a leer.

Texto: Azul Cordo

Imagen: Wikipedia

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.