Pasó por Trazos Herson Sapone, de Gráfica a Pedal, para contarnos acerca del proyecto en la actualidad.
Gráfica a pedal es un taller de serigrafía móvil que en 2016 empezó a trascender del local instalado y, mediante una bicicleta adaptada para poder realizar serigrafía, se trasladó a diferentes espacios de la ciudad en contacto con distintos proyectos educativos, eventos culturales y causas políticas.
Actualmente, Herson lleva a cabo una campaña en apoyo a los estudiantes de la Escuela de Artes y Artesanías Pedro Figari, de la cual es docente. Junto con alumnos gestiona la impresión y venta de afiches solidarios para financiar canastas básicas destinadas a estudiantes que las necesiten. Por otra parte, Gráfica a Pedal tiene otra campaña en apoyo a personas que militan el paro nacional en Colombia, brindando apoyo económico también mediante la venta y distribución de afiches temáticos.
Para Herson, la serigrafía es una herramienta útil porque transforma lo gráfico en productos tangibles: “lo puede hacer el otro, lo puedo hacer yo, lo reproduzco tantas veces que se replica y de repente un afiche lo viste pegado en una historia de un tipo que está del otro lado del río”.
También plantea la necesidad de salir a la calle y recuperar los espacios públicos, en donde se dan conexiones que muchas veces trascienden las cuestiones locales.