Chile, la dignidad a tope

¿Cuál puede llegar a ser el costo de un boleto? ¿30 pesos? ¿30 años? ¿La dignidad? ¿Una nueva Constitución? Que fue el desencadenante de un reclamo que por años fue acallado, no es noticia. Que desde hace un año el pueblo chileno resiste en las calles y en las organizaciones, tampoco lo es. 

Pero sí fue noticia, hace algunas semanas, que después de un intenso año el pueblo chileno logró comenzar un proceso hacia una nueva Constitución. Escuchamos hablar sobre el proceso democrático electoral que se vivió en Chile, pero no escuchamos tanto sobre quienes son los responsables de que este proceso se haya cobrado alrededor de 30 vidas, dejado a más de 150 personas con lesiones oculares, miles de personas encerradas y violando los derechos de millones.

Al final tuvo mucho de resistencia y poco de democracia.

En este decimotercer programa del año, nos envalentonamos con el levantamiento chileno, porque nos genera inspiración y admiración sus conquistas, porque no quedó más remedio, porque quedarse calladxs no era una opción, porque se luchó en la calle, cuerpo a cuerpo.

Un boleto que puso sobre la mesa una situación que desde los años 90 era un olla a presión. ¡Y qué suerte que estalló! Porque ahora será el primer país de la historia con un asamblea constituyente paritaria, que además estará conformada por elecciones de representación directa. El proyecto también prevé la incorporación en la conformación de la asamblea a los pueblos originarios y representantes de otras minorías como las personas con algún tipo de discapacidad. 

Pero este proceso, que tuvo su inicio en octubre del 2019, recién empieza. 

En el primer bloque estuvimos en contacto con Nicole Martínez, ex vice presidenta de la  Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y militante del Frente Amplio chileno, conversando sobre lo que viene. “Acá nadie pretende decir que el plebiscito del 25 (de octubre) es el fin, ni era nuestro máximo objetivo. Recién abrimos una puerta, y ahora se viene un proceso mucho más importante que es el de la convención constitucional donde los jóvenes, sin dudas, vamos a tener que estar activos poniendo temas sobre la mesa”.

El desafío no solo estará en el proceso de redacción de la nueva carta magna, sino también en el convencimiento de lxs compatriotas en todas las instancias de elección y participación, la discusión parlamentaria, para que las personas que quieran presentarse y no integren ningún partido político lo puedan hacer con pocas restricciones. De esta manera se evita que, justamente, no siga quedando dentro de la órbita de los mismos partidos. 

En un país donde los últimos 15 años lxs votantes no llegaban a la mitad de la población, en esta instancia la superó. “Yo creo que todo Chile entendió que la pandemia llegó a confirmar lo que nosotros estábamos poniendo sobre la mesa desde octubre. El país tiene un sistema sumamente desigual y lo pudimos ver con la cantidad de muertes en la pandemia (…). Acá se veía un claro cruce entre aquellos que tenían dinero para acceder a la salud privada versus aquellos que tuvieron que esperar por una cama que nunca llegó”.

La salud, la educación pública, la reacción del conservadurismo en torno a la educación sexual integral y la educación ambiental son temas que estarán en el debate, ya que constituyen diferencias sustantivas entre las clases dominantes y el pueblo, lo que Nicole describe como “una de las élites más sinvergüenza que puede existir en Latinoamérica (…) que se resiste a perder los privilegios y que ve un peligro que en Chile los apellidos dejen de ser importantes a la hora de garantizar derechos”. Incluso ironiza sobre la apropiación de Piñera y el gobierno del triunfo del plebiscito y la apertura democrática.  

La lucha en la calle seguirá: “Esta etapa va a politizar mucho más al movimiento estudiantil y lo va a volcar a un objetivo súper claro que es escribir una nueva Constitución con las voces de los jóvenes adentro”. 

En el segundo bloque del programa conversamos con Celeste Rojas, artista visual y fotógrafa chilena, sobre su proyecto Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena. Este inventario es una recopilación de fotografías a intervenciones de monumentos que nace “al calor de las jornadas de movilización en las calles”.

Las imágenes que conforman este inventario son recopiladas por Celeste a través de diferentes motores de búsqueda, pero no están archivadas por autorxs. La impronta de este proyecto es la concepción de la imagen como un bien común y colectivo, resaltando además la capacidad de registro colectivo de nuestra propia historia. Elige la captura de monumentos intervenidos destacando la espontaneidad que supone tomar por asalto imágenes del espacio público como levantamiento de gestos simbólicos que acompañan a las reivindicaciones y demandas de las protestas. 

La intervención de monumentos durante la revuelta chilena comenzó como algo espontáneo que se volvió parte del lenguaje de todas las protestas a lo largo del país. 

El corazón de lo colectivo en Chile no solo se ha visto entonces en las movilizaciones y reivindicaciones para lograr el proceso hacia nueva constitución, sino también en la toma de lo simbólico como nuevas formas de construir la realidad y la vida que el pueblo chileno desea. 

Texto: Envalentonadas
Fotografía: Mar Cifuentes

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.