En entrevista al Grupo de Mujeres ex presas políticas del Uruguay conversamos con Adriana Zinola, Cristina Ramírez y Yoseana Fernández sobre las reivindicaciones que llevan adelante.
El grupo comenzó a funcionar hace dos años planteando la necesidad de reconocer otras dimensiones que involucran hablar de la memoria reciente, problematizando desde la perspectiva de género la invisibilización de los relatos de las mujeres en la construcción de la memoria colectiva sobre los crímenes de lesa humanidad .
En el proceso de reconocimiento y lucha desde estos lugares en el año 2019 se colocó la piedra fundamental para la construcción de un memorial en recuerdo y homenaje a las ex presas políticas del Uruguay.
Sin embargo, en la actualidad no se ha avanzado en la concreción del proyecto a pesar que este cuenta con el aval de la presidencia de la Asamblea General, la autorización de la Junta Departamental y la Intendencia de Montevideo en conjunto con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República.
Por otra parte, el proyecto “Sujetas sujetadas: la memoria de las mujeres presas políticas durante la dictadura”, que reúne a estudiantes y ex presas para profundizar sobre el pasado reciente desde una perspectiva de género, ha contribuido a la temática para poner en escena a la memoria como otro territorio en disputa para los feminismos.
El viernes 1 de octubre se estará realizando en la intersección de las calles Avenida de las Leyes y Colombia (frente al Palacio Legislativo), lugar donde se encuentra la piedra fundamental del memorial, una ronda de intercambios con las ex presas políticas sobre “el memorial que queremos construir”.
Texto: Trazos
Imagen: Extensión Udelar