Radio Pedal Home

La ciencia de hablar: hijos del exilio. Parte 2

La ciencia de hablar: hijos del exilio. Parte 2

En la entrega de hoy, compartimos las experiencias de lo que supuso el exilio para Amanda y Lucía Silva Errandonea, quienes nacieron en México y vinieron a Uruguay en 1985. 

Al escuchar las diferentes historias de los hijos de exiliados podemos ir construyendo un mapa en que se localizan vivencias muy particulares, singulares también por las características de cada uno de los países que dio asilo, pero también aspectos que son bien comunes a todos. 

Estas son historias de un pasado imperfecto. Todas encuentran sus orígenes en hechos dolorosos, traumáticos, de angustia, miedo y horror atribuidos a la represión ejercida por las dictaduras del Cono Sur, que nada tiene que ver con un mundo perfecto. 

Desde otro punto de vista, se trata de hechos, historias, experiencias, sentires, y un vastísimo etcétera, que se localizan en el pasado, pero que coexisten con otros hechos del pasado, y que, en efecto, pudieron haber durado largo tiempo antes de ellos, y, como vemos, siguieron durante largo tiempo después, y duran todavía hasta el momento en que se cuentan. También en esto radica lo imperfecto, porque muchas dimensiones de esos hechos no encuentran su inicio ni su fin, simplemente están y permanecen. 

Estas historias nos ayudan a construir nuestra Historia, si es que se puede hablar de algo semejante. Nos permiten trascender los universos individuales y entendernos como parte de algo más generalizado, extendido y colectivo. Nos dan a conocer algo más, para conocernos y entendernos mucho mejor. 

Te invitamos a escuchar la entrevista completa a Amanda y Lucía Silva Errandonea.

Texto: (H)ablando ciencia

Foto: Familia Silva Errandonea

Escuchá el audio acá:

 

Algunos materiales de interés mencionados en la columna de Santiago Amorín: 

Presentación del libro Aquellos niños del exilio. Cotidianeidades entre el Cono Sur y México (México 2015), de Silvia Dutrénit. 

Reseña de Susana Sosenski (Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de Méxicodel) del libro Aquellos niños del exilio. Cotidianeidades entre el Cono Sur y México (México 2015), de Silvia Dutrénit.

Tesis de maestría en Psicología Clínica de María Clara Leis:  “Exilio uruguayo en México: una aproximación a la construcción subjetiva de personas nacidas en el exilio de sus padres” (Universidad de la República 2015).

Documental Los urumex: algo habrán hecho. Parte 1

https://www.youtube.com/watch?v=jEIWwLjrKfo

 

16 julio 2019

Facebook FanBox