Radio Pedal Home

“De las aves que vuelan la que más me gusta es el chancho”… ¿qué sabemos de nuestra fauna autóctona?

“De las aves que vuelan la que más me gusta es el chancho”… ¿qué sabemos de nuestra fauna autóctona?

La actividad científica, la pasión por investigar, el prurito por conocer tienen múltiples manifestaciones. El licenciado y profesor en Ciencias Biológicas Martín Buschiazzo nos presenta una particular manera de investigar y de trabajar a partir de los datos obtenidos. 

La investigación formó parte de la trayectoria de Martín como ayudante de cátedra en la Facultad de Ciencias, principalmente en Etología y Ecología, pero cuando se dedicó más a la docencia “el bichito por investigar se fue apagando”. Sin embargo, los talleres y seminarios de Etología en la Licenciatura en Ciencias Biológicas, las clases de Biología en secundaria, los cursos en la Tecnicatura en Control animal en UTU y en el Instituto de Profesores Artigas le terminaron confirmaron que efectivamente no solo es posible articular el conocimiento científico con el trabajo en el aula, sino que es necesario. En su caso, este vínculo lo siguió desarrollando a partir de una singular investigación. 

En 2012 Martín se propuso llevar a cabo un proyecto que rompió algunos cánones académicos, pero solo en lo que al título refiere: “De las aves que vuelan, la que más me gusta es el chancho”, trabajo que presentó en el IV Congreso uruguayo de zoología, en 2012, y sobre el que conversa en la mesa de (H)ablando ciencia, y cuyos objetos de estudio no son ni los chanchos ni las aves, sino los humanos. En concreto, estudió, qué sabemos los humanos sobre la fauna autóctona. 

Algunos disparadores para llevar a cabo este proyecto se desprenden de suponer que el conocimiento que hay en general de la fauna autóctona del Uruguay es muy escaso, a pesar de que existan muchos estudios al respecto. De esto se desprenden varias preguntas, e interesantes resultados. Los datos que surgen de su investigación generaron la necesidad de plantear estrategias didácticas y divulgativas que acerquen a los estudiantes, en particular, y a la población, en general, a este concimiento. 

Además, esta investigación tuvo un propósito ulterior: conocer para conservar. Esta frase refleja la necesidad de saber lo que (no) se sabe para, de ahí, dar a conocer para poder conservar. En síntesis, lo que se propone nuestro invitado de hoy es favorecer el conocimiento de nuestra fauna autóctona para lograr que la población tenga conciencia sobre la importancia de la conservación.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa al licenciado y profesor en Ciencias Biológicas Martín Buschiazzo 

Texto: (H)ablando ciencia

Foto: Lechucita de Campo/Lechucita Vizcachera/Athene Curricularia.Norte de Valizas. Blog: Aves del Uruguay 

Escuchá el audio acá:

Te puede interesar:

Lucha de clases, de peces. La batalla sexual de los peces anuales

26 agosto 2019

Facebook FanBox

Últimos posts