Radio Pedal Home

El sentido y el “boom” de la Filosofía

El sentido y el “boom” de la Filosofía

En el regreso al éter radial, retomamos Punto F teniendo como invitado al filósofo argentino Adrián López (Adriano). Profesor de Filosofía egresado de la UNLP, docente a nivel de primaria y secundaria, publicó en 2014 “Las palabras que nos trajo el viento”, obra compuesta de 4 tomos, y en 2016 “Algo que sepamos todos”, organizado en dos volúmenes, titulados “De la caverna al sol” y “De la lupa al telescopio”.

En este primer bloque, comenzamos charlando sobre sus obras editadas y las charlas que viene dando (la más reciente se titula “Paradigmas educativos: experiencias escolares en Los Simpson y El Chavo del Ocho. Perspectivas filosóficas con aportes de Rancière”), particularmente sobre lo que las impulsa: el afán de divulgar la filosofía, de aterrizarla en lo cotidiano, de hacer comunicable (“y sensible a la realidad de los adolescentes”) aquello que parece complejo y alejado de nuestros problemas e inquietudes diarias.

Y desde allí discurrimos sobre el actual “boom” de la Filosofía, que viene dándose con mayor énfasis “por fuera de las instituciones educativas, más allá del aula” y que está generando un acercamiento y un redescubrimiento de lo filosófico, de su vital potencial reflexivo sobre nuestra existencia y nuestra vida en sociedad.

Texto: Pablo Romero

Foto: https://smoda.elpais.com

3 agosto 2018 Punto F

Facebook FanBox

Últimos posts