Radio Pedal Home

Santé les amis: “Sueños e instintos”

Santé les amis: “Sueños e instintos”

En la entrevista central de nuestro programa contamos con la presencia de Diego Traverso, cantante y guitarrista de Santé les amis. Banda uruguaya fundada a fines de 2007.

La banda, influenciada por otras como Franz Ferdinand, Talking Heads, surge ante la necesidad de mezclar el rock clásico con sintetizadores y bases rítmicas con la intención de hacer bailar y divertirse. Cuenta Diego que querían hacer algo “que te pegue en el pecho y te haga mover”.

Lograron posicionarse rápidamente dentro de la escena musical uruguaya con un proyecto trabajado en serio, moviéndose y aprovechando las facilidades que ofrece internet. Ganaron un premio Iris a la música con el EP Morning Shine. Diego siente que cuando se le pone mucho empeño a las cosas, obtener un reconocimiento es algo muy bueno.

El reconocimiento fue en aumento cuando lanzaron su primer long play, titulado Sudamericana, el álbum fue fichado por el sello americano National, lo cual abrió muchas puertas. Este sello trabaja para la empresa EA Sports y así fue como terminaron formando parte de la banda sonora del juego FIFA 2015, lo que les permitió llegar a lugares que ni se imaginaban. Estar entre el repertorio de canciones de ese videojuego “crea una conexión bastante fuerte, la gente está haciendo algo que les divierte y escuchando nuestra canción”.

En cuanto al proceso de composición de las canciones, cuenta que es algo “caótico”. No tienen una fórmula mágica, cada integrante llega a la sala con alguna base rítmica o melódica sobre la cual se trabaja en conjunto.

Los Santé les amis han evolucionado con el paso del tiempo, han pulido desde su sonido hasta modificando las letras que, en un principio, eran mayoritariamente en inglés. En su nuevo trabajo, publicado a principios de marzo, titulado Sueños animales, logran un sonido más pop desde el formato de las canciones, en el que ya no están aquellos temas instrumentales de larga duración.

A pesar de los cambios en este nuevo trabajo, se mantiene el espíritu de la banda que busca llegar desde la energía, el baile y las sensaciones, con letras cargadas de sueños mezclados con instintos animales.

Las mismas sensaciones que la banda promete transmitir, como lo viene haciendo hace casi diez años, en su próxima presentación, el sábado 14 de abril en Inmigrantes bar.

Invitamos a escuchar la nota completa, en la que Diego, a quien le agradecemos por su buena onda, nos cuenta una preciosa anécdota y deja conceptos importantes sobre la escena musical actual.

Texto: Tom Moreno

10 abril 2018 Sapos de otro pozo

Facebook FanBox