Las Humanidades y la sociedad del cansancio

En el segundo tramo de Punto F,  retomamos la reflexión sobre nuestra “sociedad del cansancio” y nuestro invitado, el filósofo Miguel Pastorino, reivindica la importancia de la formación humanística, señalando que incluso en el mundo empresarial se están dando cuenta de que tienen que ir más allá de la capacidad técnica y formar a sus empleados en el terreno de “lo humano”, en dotarlos de capacidades como la empatía, la escucha y el pensar por sí mismos, elementos vitales para desarrollar —entre otras cuestiones claves para la empresa— un mejor trabajo en equipo.    

A su vez, señala la contradicción de que mientras en el mundo de los negocios se está recurriendo al filósofo y las humanidades, la filosofía se esté desplazando como disciplina en algunos sistemas educativos. Y desde allí abordamos el debate sobre el vínculo de lo educativo con el mercado laboral y el papel clave que juega la filosofía como herramienta reflexiva que nos ayuda a  pensar mejor.

En los minutos finales, Pastorino retoma la perspectiva del filósofo coreano Byung-Chul Han para plantear que la salida a la sociedad del cansancio y del dopaje en la que estamos hundidos está en reconocer nuestra vulnerabilidad, descentrarnos de nosotros mismos e ir en busca del otro.  

La primera parte de la entrevista a Pastorino —al igual que los programas anteriores de Punto F—, puede escucharse en: http://radiopedal.uy/punto-f/

Texto: Pablo Romero

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/punto-f-bloque-2-11-6-18/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.