Yader Parajón, militante social y político nicaragüense pasó por La Persiana para conversar sobre la actual situación de su país frente a la dictadura de Daniel Ortega.
“La mayoría de los ciudadanos está decidida a votar” expresó. Se busca salir del régimen, que tiene grandes mayorías y ha permeado muchísimos ámbitos del Estado, de una forma ordenada.
Si bien el régimen tiene 70 de 90 diputados, y la corrupción propuesta por Ortega ha permeado en el Estado, incluso creando leyes en este sentido, como “La Ley de soberanía”, el gobierno ya no tiene las bases sociales que ayudaron anteriormente en los fraudes electorales.
La crisis económica, la crisis sanitaria está golpeando hondamente. Nicaragua es el segundo país más pobre de América Latina y la corrupción solo ha hecho que se ahonde la brecha. “Los problemas de los nicaragüenses los resolvemos los nicaragüenses” manifestó Yader, haciendo alusión al supuesto apoyo que, según el gobierno, los opositores reciben de Estados Unidos. Agradeció a la comunidad internacional, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y para finalizar dijo: “Esta no es una lucha entre izquierda y derecha, es una lucha entre la vida y la muerte, entre la dictadura y la democracia.”