Un instante que visibiliza cada lucha

En nuestro segundo mes de programa de Revolviendo la polenta hablamos de arte, así amplio, decidimos que sea el eje-tema que atraviesa abril, para ello invitamos al colectivo rebelArte y revolvimos juntas. Comenzamos leyendo un manifiesto sobre los modos de comunicación y de ahí partimos preguntándoles y preguntándonos sobre la militancia desde el arte, la relación inmediatez y demanda cuando se está comunicando en las redes sociales.Hablamos sobre imagen, visibilidad y espectacularización de la lucha. Muchas preguntas, demasiada necesidad de movernos, allá vamos.

Cada semana las polentas decimos un manifiesto, aquí lo transcribimos: Estamos aquí porque nos parece importante detenernos y participar en qué se está comunicando y cómo se hace. Queremos ocupar los espacios de comunicación donde se producen y se ponen a circular sentidos, creando realidades. Necesitamos desplazar las lógicas predominantes de la comunicación que habitualmente responden a poderes económicos, político partidarios, e incluso religiosos.

Sentimos que nos toca crear espacios para comunicar, compartir y visibilizar; colectivos, proyectos, ideas, personas que están accionando con el objetivo de crear un mundo en el que quepamos todas y todos. Necesitamos hacer circular otras sensibilidades, preguntas, modos de relacionamiento, distintos modos de vida. Sabemos que en la comunicación se juega una dimensión pragmática, ideológica, afectiva y emocional que posee la capacidad de contagio. Nos preguntamos entonces cómo contagiar modos de solidaridad, militancia, colaboración y empatía. Las palabras ponen en movimiento procesos, no se limitan a significar, sino que comunican, crean cuerpo, comunidad, mundo. Por eso necesitamos decir en voz alta, ¡¡para crear otros mundos!!

A partir de aquí conversamos con Lucía y Carolina, integrantes del colectivo de intervención fotográfica rebelArte. El colectivo se presenta movido desde el deseo de construir una mirada que acompañe y alimente las distintas luchas de organizaciones sociales locales. Ellas se identifican en eso, nos contaron cómo funciona el colectivo, por qué dan visibilidad a unas luchas y no a otras, dejando bien clara cuál es la política que llevan adelante como colectivo de militancia fotográfica.

Hablamos sobre la implicancia ética y política del manejo de una herramienta de comunicación y cuales son las relaciones de poder que esto conlleva. Nos transmitieron la inquietud de compartir el saber para que las propias organización sean autónomas a la hora de decir, mostrar, luchar desde lo que se muestra, generando desde rebelArte modos de acceso a la herramienta. El colectivo interviene el imaginario visual, haciendo fotos desde adentro, en la lucha misma. Dando visibilidad a otros cuerpos, otros gestos, otros relatos. Se cuestionan los modos de producción, y de ahí la inmediatez y el tiempo productivo, intentan no entrar dentro de una lógica de autoexplotación.

¿La intervención fotográfica es arte?, ¿cómo piensan lo estético? A estas preguntas nos responden que dentro del colectivo hay diversas posturas en relación con si la fotografía es arte o no y si rebelArte hace arte, “más bien somos militantes”, vuelven a decir. Son  preguntas sin respuestas cerradas, definitorias. De igual modo hay toda una propuesta estética que el colectivo propone y saben que eso también comunica. Qué fotos, qué imágenes, cuáles palabras son las que terminan siendo la cobertura del colectivo es una tarea creativa, ahí hay decisiones estéticas, compositivas, éticas y políticas.

El trabajo que realizan desde rebelArte es honorario, no transan con ningún poder mercantil, se mueven a partir de sus necesidades. Esto nos llevó a conversar sobre la autoría y el modo de licencia libre que elige el colectivo. La autoría de todas las cobertura que hace rebelArte son colectivas, y sus imágenes están bajo la licencia creative commons y también están hospedadas en our proyect, por lo tanto, todo lo puesto en el espacio público virtual queda disponible para que cada organización social o colectivo implicado las uses según sus necesidades.

Los temas que elegimos escuchar durante el programa fueron: “La vida por los ojos”, del uruguayo Toto Yulelé, “Lo que veo”, de Rapsusklei, de Zaragoza, y Bacteria Soundsystem Crew, de Guatemala ellos.

Texto: Trincheras Polentosas

Les invitamos a escuchar la entrevista:

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.