Llegamos a la segunda entrega de la columna deportiva de Noah. Comenzó con la rockola deportiva y con una actualización de lo que ocurre en el deporte.
La surfista uruguaya, Inés Beisso, se convirtió en la primera mujer de ese deporte en clasificar a los Juegos Panamericanos 2023 para representar al país en la categoría longboard.
En el atletismo la uruguaya Manuela Rotundo hizo historia en el Sudamericano Sub 20 de Bogotá, al lograr la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de jabalina. La sanducera obtuvo un lanzamiento de 56,24 metros, además de romper su propio récord, superó el récord nacional y el récord existente en la historia de los sudamericanos en ese deporte.
En cuanto al fútbol, la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023 será la novena edición organizada por la FIFA y se disputará entre julio y agosto. El Mundial femenino 2023 de este año será el primero que organizan conjuntamente dos países (Australia y Nueva Zelanda), participan 32 selecciones, los últimos países en clasificar fueron Haití, Portugal y Panamá.
En la previa de la competencia las negociaciones y especulaciones en cuanto a la televisación, propaganda, derechos de imagen continúan, y se hacen evidentes las diferencias entre el compromiso de los países y las marcas con respecto a la misma competición del masculino. La FIFA ha declarado públicamente que las empresas no están ofreciendo precios justos por la televisación del campeonato.
En el escenario local el torneo apertura del fútbol femenino de primera categoría, tiene a Centro Atlético Fénix en el cuarto puesto, Noah conversó con Evelyn Castro jugadora del equipo. Evelyn comentó de primera mano cómo se reiteran las asimetrías en cuanto a los recursos que destinan los cuadros y las empresas al fútbol femenino y a sus jugadoras, generando desigualdad de condiciones con respecto a la competición masculina. Problemas para que se cedan estadios, para acceder a equipos deportivos, para cobrar por los derechos de imagen, cambios repentinos de fechas por falta de arbitraje, inestabilidad de contratos y de cobertura médica son algunos de los periplos a los que se enfrentan los equipos. “Estamos peleando esto para que las gurisas que vienen después tengan condiciones dignas”, concluye Evelyn.
Escuchá la columna completa.