“Cuanto más vacía es la vida, tanto más pleno, tanto más concreto es Dios. El mundo real se vacía cuando la divinidad se llena”.
Feuerbach
A partir de preguntas disparadoras, las Grumas vamos abriendo entradas para pensar la religión. ¿Religión católica y apostasía? ¿Toda religión implica creer en lo sobrenatural? ¿Supone valores trascendentes? ¿Religión y ciencia? ¿Religión y poder… y política? ¿Religión en relación a lo público y lo privado? ¿Religión y prohibición? ¿Por qué tenemos religiones? ¿Religión y astronomía? ¿Religión y música…? ¡Religión y música! Desde el gospel hasta Flos Mariae, pasando por Tim Maia, pensamos en los efectos viralizadores y de popularización que funcionan como atractores religiosos.
En un segundo bloque, hacemos un recorrido por la historia de la filosofía occidental. Conversamos con: Epicuro y Lactancio acerca del problema de la existencia de Dios y el origen del mal, Spinoza y su teología de Dios o Naturaleza como inmanencia, Feuerbach respecto a Dios como creación humana y el concepto de alienación, Marx con su crítica materialista, y Nietzsche sobre los detractores de la vida o predicadores de la muerte.
Cerramos pensando con Judith Butler cómo la Iglesia se coloca en un lugar estratégico de captura de lxs abandonadxs por el Estado neoliberal, en el marco de la precarización de la vida, lo cual explica la expansión del poder eclesial actual en América Latina y el mundo.