“Nunca más la democracia bombardeada”

Los 50 años del Golpe encuentran a un Chile fragmentado en cuanto a las posturas sobre el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet y las múltiples violaciones a los derechos humanos ocurridas en los años posteriores. 

Conversemos con Fabiola Gutiérrez quien coordina actualmente la Coordinadora General de la Red de Periodistas Feministas de Chile, integra el Consejo Editorial de Mujeres en el Medio y encargada de comunicaciones de Corporación Humanas

Según datos de la Secretaría de DDHH Chilena  entre el 11 de setiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990 se constataron un total de 1.469 personas víctimas de desaparición forzada. Las personas aún desaparecidas son 1.112. Más de 38.000 personas fueron torturadas y unas 200.000 exiliadas.

Representantes de partidos de derecha y ultraderecha no asistieron a los actos protocolares ni firmaron una declaración a favor de la democracia. 

El acto oficial consistió en la tradicional parada militar en la que las fuerzas armadas y carabineros realizan un despliegue de exhibición. Las declaraciones del Presidente Gabriel Boric al respecto de las fuerzas de choque, despertaron distintas polémicas.

Más tarde miles de convocadas a través de la  coordinación  mujeres “Mujeres por Nunca Más” que reunió a distintas organizaciones de la sociedad civil logró que más de diez mil mujeres  rodearan el Palacio de la Moneda, en un acto que se llamó “Nunca más la democracia bombardeada” vestidas de negro y portando velas. 

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.