En este espacio escuchamos historias diferentes, recorridos distintos, voces de mujeres que hacen de este mundo un mundo mejor, un mundo en el que yo quiero estar, un mundo en el que creo. Ellas crean caminos que invitan a andar, invitan a descalzarte y caminar sin temor y con placer. Este viaje invita a salir de la primera persona del singular y entrar de lleno a la del plural con la palabra como vehicularizadora de la experiencia con la radio como canal para compartirla. La experiencia no como sinónimo de mérito acumulado, sino en su acepción primaria: la vivencia, el hecho de haber sentido, conocido o presenciado algo, el hecho de haber pasado por el cuerpo y experimentado.
El camino que elijas para realizar el recorrido no está predeterminado; podés empezar por la que quieras, podés elegir tu propio itinerario, seguramente, una te llevará a la otra. Estamos invitades a escuchar y a ser parte de esta red.
Mariel Melgar: ¿cuántas mujeres tenés en tu playlist?
Ella es música e integra el colectivo Mujeres y Disidencias en la música uruguaya (Mydmus). Mariel nos habla de su camino de lucha, resistencia y entrega para lograr la visibilización y la concientización de las mujeres y las disidencias en la música nacional. Además, logra interpelarnos con una sencilla, pero aguda pregunta.
Macarena González Zunini: ¿qué título le pondrías a un libro que describe fenómenos en variación gramatical en el español rioplatense?
Macarena nos invita a conocer una publicación que busca describir fenómenos en variación gramatical en el español rioplatense. Este libro nace en el seno de la Comisión de gramática de la Academia Nacional de Letras, presidida por Marisa Malcuori y publicado en su memoria. La Comisión está integrada por Virginia Bertolotti, Serrana Caviglia, Brenda Laca, Marcelo Taibo y la entrevistada.
Luciana Bibbó: ¿cuánto tiempo le dedicás a cultivar lo amistoso?
Luciana pone sobre la mesa lo amistoso como algo que está entre los cuerpos, que circula, que sostiene la vida. Invita a pensar en que la amistad requiere tiempo, requiere detenerse en la demora, en la pausa, en el encuentro antiproductivo desde el punto de vista capitalista.
Gabriela Salsamendi: ¿qué tiene que estar en la agenda política para garantizar el derecho a la educación?
Gabriela habla sobre la educación en América Latina y los retos ineludibles para una agenda política. La agenda política entendida como la acción de recoger aquellos desafíos que se deben convertir en foco de interés y a partir de ellos se definen, o se deberían definir, los problemas a solucionar para garantizar el derecho a la educación.
Abril Guillén: ¿qué implicancias tiene la intervención estatal actual en las organizaciones laborales?
Desde su lugar de maestranda en derecho laboral, Abril presenta las características de la Ley 20127 que regula el registro de los sindicatos y las cámaras empresariales. Explica el contexto normativo regulatorio previo a la promulgación de esta Ley, los mecanismos que ella introduce y sistematiza el accionar de estas agrupaciones para evaluar su implementación y las implicancias que tiene.
Cecilia Bértola: ¿qué desafíos tiene la participación sindical de los grados bajos en la FHCE de UdelaR?
Como docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Cecilia habla de la vinculación entre el sindicato de docentes y el cogobierno universitario. Además de explicar qué implica ser docente universitario y las características de los diferentes grados, Cecilia habla de las implicancias que tiene conformar la directiva del sindicato docente siendo grado dos. Asegura que los docentes universitarios son trabajadores de la educación y, por tanto, desde la actividad sindical es imprescindible visibilizar las condiciones de trabajo y poner sobre la mesa ciertas reivindicaciones.
Magdalena Chouhy: ¿cómo es el vínculo humano-animales en el fenómeno de mascotas no convencionales?
A partir de un proyecto interdisciplinario que abordó el tema del tráfico de fauna, financiado por la ANNI y con la participación del Ministerio de ambiente, nace una línea de investigación que busca entender el fenómeno de las mascotas no convencionales en nuestro país. Magdalena, una de las investigadoras que lleva adelante esta línea de trabajo, cuenta desde qué lugar la antropología estudia este tema.
Verónica Pérez Manukián: ¿cómo funciona el grupo de danza armenio Gayené?
Verónica habla del Centro Nacional Armenio del Uruguay que funciona en un local por la calle Amézaga, muy cerquita de la radio. Como integrante de la colectividad armenia, ella nos cuenta cuándo se funda, cómo es el recorrido histórico de la agrupación y cuáles son las actividades culturales que llevan adelante. Hoy, la principal actividad que se desarrolla es la danza a través del grupo Gayené que el año que viene cumple 70 años. Verónica encabeza la coordinación artística del grupo: “nosotros somos un momento en la historia del colectivo”, dice y agrega “por él pasaron más de 800 personas”. El próximo lunes 18 de noviembre se presentan en el teatro El Galpón y queda hecha la invitación. Tu entrada la adquirís acá.
Eliana Lucián: ¿cómo sería tu itinerario de lectura y a qué lugares te podría llevar?
Un recorrido de lectura con un punto de partida y sin punto final.
Red Con la misma mano que encienden el fuego, enfrían las brasas que incendian la piel.
Con la misma gracia que danzan la danza, engendran la vida que paren después.
Con la misma fuerza que absorben el golpe, avanzan descalzas en puntas de pie.
Con la misma voz que arrullan y calman, agitan las aguas que apagan la sed.
Y es que no hay vacío que cale en el alma, cuando el salto lo crea la red, cuando el salto lo impulsa la red. Pulsa la red.
Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte. Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.